Empresas

Superindustria sanciona al Acueducto de Bogotá por abuso de posición dominante

LR

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, confirmó la sanción a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) por abuso de posición dominante en las tarifas para el suministro de agua en bloque a las empresas Emar y Coop Jardin, quienes prestan el servicio en Soacha y Bogotá.

Para tomar la decisión, el superintendente tuvo en cuenta “que, tras la expedición de un acuerdo de junta directiva de la EAAB, se dio el aumento de las tarifas durante el periodo comprendido entre junio de 2009 y febrero de 2010, y que superó en el caso de Emar el 90%, y en el caso de Coop Jardin el 150% de las tarifas vigentes antes de la expedición del acuerdo.

Según la Superintendencia, este incremento se hizo efectivo solo a estas dos empresas, quienes son las únicas que compiten con la EAAB en la prestación del servicio, y no a todas las compañías de acueducto que adquieren agua en bloque.

Al confirmar la sanción por 310 millones 668 mil, Robledo destacó que este tipo de suministro no tiene  como ser sustituido en el corto plazo y que las prácticas abusivas pueden llegar a afectar la prestación de este servicio público esencial.

Contra esta decisión del Superintendente no procede ningún recurso.