Superindustria sancionó a la operadora Comcel por publicidad engañosa de 4G

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ayer informó que impuso una sanción al operador de telefonía móvil, tras evidenciar que en la página web de la compañía de telecomunicaciones se hace la promoción de planes de internet móvil, basados en tecnología de 4G, sin que se haga una explicación o se ofrezca la información necesaria para que el usuario conozca de qué se trata la plataforma HSPA+.

La empresa del grupo América Móvil deberá pagar una multa por $113.340.000, que se encuentra incluida en la resolución 21356 del 10 de abril de 2012.

En el comunicado oficial emitido por la SIC también se estableció que dicha publicidad de Comcel 'genera una expectativa en los usuarios, de características técnicas en cuanto a velocidad, capacidad, accesibilidad, etc., que al no ser definidas, inducen a un error respecto del servicio ofrecido, en la medida en que se omite información necesaria para la adecuada comprensión de la promoción y/o oferta comercial'.

Según el organismo, el fallo se dio luego de que, basados en los conceptos de 4G elaborados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y 4G Américas, dicho producto no puede presentarse al mercado como 4G sin que se hagan las explicaciones específicas sobre las diferencias, aunque el operador dominante colombiano cuente con una red que le permite ofrecer servicios de HSPA+.

Es importante resaltar que los expertos en telecomunicaciones han dicho en varias ocasiones, que el HSPA+ no puede considerarse como una tecnología de banda ancha móvil y que de hecho ofrece velocidades mucho más bajas que las del 4G LTE, pues se trata de una evolución del 3G.

Comcel, por su parte, explicó que no había sido notificado de dicha sanción, y que se trata de 'una compañía seria que ha trabajado por el progreso del país durante 18 años, ofreciendo servicios de telecomunicaciones al alcance de todos los colombianos. La compañía no acude a prácticas engañosas de ningún tipo, y menos realizando publicidad falsa'. Aclaró en el comunicado que el término 4G puede ser utilizado con la tecnología de HSPA+ o de LTE.