Superintendencia de Industria tiene en la mira a 16 ingenios por limitar la libre competencia

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio ( SIC) comenzó a adelantar una investigación por presuntas infracciones al régimen sobre protección de la competencia a varias compañías del gremio azucarero.

De acuerdo con la información publicada por la mismas empresas en un aviso de prensa en un diario regional el pasado 29 de febrero, se les investiga por 'presuntamente asignar las cuotas de producción del azúcar industrial en Colombia y obstruir la entrada a otros competidores en el mercado de venta de azúcar'.

Las firmas a las que se les adelanta un proceso son, entre otras: Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, C.I de Azúcares y Mieles S.A., Desarrollos Industriales y Comerciales S.A., Riopaila Castilla S.A., Ingenio del Cauca S.A., Manuelita S.A., Ingenio Providencia S.A., Mayagüez S.A., Ingenio La Cabaña S.A., Ingenio Puchichí S.A. e Ingenio Risaralda.

Según se conoció, la investigación se adelanta porque se estaría atentando contra el artículo 1 de la Ley 155 de 1959 que fue modificado por el artículo 1 del Decreto 3307 de 1963, y en el que se especifica que 'quedan prohibidos los acuerdos o convenios que directa o indirectamente tengan por objeto limitar la producción, abastecimiento, distribución o consumo de materias primas, productos, mercancías o servicios nacionales o extranjeros, y en general, toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar precios inequitativos'.

También se hace mención de los numerales 4 y 10 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992. La normativa citada establece que es contrario a la libre competencia 'los que tengan por objeto o tengan como efecto la asignación de cuotas de producción o de suministro' y 'los que tengan por objeto o tengan como efecto impedir a terceros el acceso a los mercados o a los canales de comercialización'.

Este diario habló con Eduardo Vásquez, abogado consultor, quien explicó que 'lo que pide esta investigación es que se respeten la reglas de una competencia sana, una competencia en términos de equidad, de igualdad, de equilibrio, entre los actores de diferentes empresas'.

'Lo que se buscará es la existencia de un acuerdo que modifique esa libre competencia y del mercado como forma de beneficio de algunos empresarios', agregó. Al mismo tiempo, sobre el proceso , el abogado señaló que usualmente no son muy largos pero que cuando existen fuentes ciertas se pueden extender hasta que se establezcan fuentes certeras de los convenios privados.

Por su parte, el gerente general del Ingenio Risaralda, César Augusto Arango, le dijo a LR que conocen de una resolución de la SIC para iniciar una investigación contra los ingenios pero aseguró que no sabe cuál es el motivo. 'Estamos esperando la notificación para explicar la inquietud y dar un concepto al respecto. No sabemos de qué se trata y por ello no podemos dar conceptos. De todas formas nos parece extraño el tema', agregó.

Por otra parte, señaló que hoy tendrá una reunión con los abogados de la compañía para analizar la situación y dijo que van a surtir todas las etapas que sean necesarias para ello. No obstante, Arango indicó que le parece extraño el tema e insistió en que deben esperar la motivación para responder o emitir algún juicio concreto.

LR también intentó contactar a Manuelita, Riopaila Castilla S.A., Mayagüez S.A, y a la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, las cuales se abstuvieron de dar declaraciones respecto a la investigación que se adelanta.

No es la primera vez
Esta no es la primera vez que la Superintendencia de Industria y Comercio abre una investigación contra los ingenios azucareros, ni tampoco es la primera vez que lo hace por temas que se refieren a la libre competencia, ya en marzo de 2007, la entidad inició un proceso de investigación contra 13 empresas del sector por la presunta realización de acuerdos para fijar los precios de sus productos entre mayo de 2005 y mayo de 2007. En ese momento fueron investigadas muchas de las compañías que también figuran hoy en el listado, como es el caso de Ingenio del Cauca, Ingenio Providencia, Manuelita, Mayagüez, Ingenio Riopaila, Ingenio Central Castilla, Ingenio Pichincha, Ingenio Risaralda, Ingenio La Cabaña, Ingenio San Carlos, Ingenio Carmelita, Ingenio María Luisa e Ingenio Central Tumaco S.A.

Posteriormente, en febrero de 201o la SIC emitió una sanción contra un grupo de ingenios azucareros. Pagaron una multa de US$5,2 millones (más de $10.000 millones en su momento) por incurrir en una conducta contraria a la libre competencia al concertar precios máximos para la compra de la caña de azúcar.

No todas las empresas han sido notificadas
Al parecer no todas la compañías que son objeto de la investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio han sido notificadas del proceso que la entidad les abrió. LR intentó contactar a funcionarios del ente de control y estos explicaron que no se pronunciarán al respecto hasta que todas las firmas involucradas en el tema tengan la información, proceso que debe terminar el próximo lunes 5 de marzo. En ese momento el ente de vigilancia y control se pronunciará sobre las razones que motivaron la apertura de la investigación y en que momento se inició.

Las opiniones

Eduardo Vasquez
Abogado consultor

'Estos procesos no son muy prolongados, van desde quince días hasta un par de meses y se pueden extender un poco hasta que se establezcan pruebas certeras de los convenios'.

César Augusto Arango
Gerente general del Ingenio Risaralda

'Estamos esperando la notificación para explicar la inquietud y dar un concepto al respecto. De todas formas, nos parece extraño el tema'.

TEMAS


SIC