Industria

Superintendencia de Industria y Comercio se pronunció ante levantamiento de Andrés DC

Colprensa

A pesar del levantamiento, aún se mantiene la restricción de acceso, uso y advertencia, de la bandeja de portacables del piso dos y el cuarto de aseo ubicado en el piso quinto

Santiago Rodríguez Morales

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que, tras las verificaciones técnicas y jurídicas, levantaron la medida del cierre temporal impuesto al establecimiento Andrés Carne de Res (Chía) y Andrés D.C. en Bogotá.

Cabe recordar que los lugares estuvieron cerrados entre 22 y 24 de octubre luego de que se diera la orden el pasado 20 del mismo mes. Durante este periodo, la SIC informó que se ajustaron medidas correctivas en el establecimiento.

"En el caso de Andrés D.C., persisten algunas condiciones que impidieron el levantamiento total de la medida. Por esta razón algunas áreas del establecimiento permanecerán restringidas y con advertencias visibles", añadieron.

La Superintendencia aclaró que recibieron la información completa y definitiva de las correcciones realizadas, el pasado 22 de octubre a las 4:00 p.m. A partir de ese momento, dieron inicio al análisis técnico integral por el cual se verificó la ejecución y condiciones de riesgo eléctrico.

"Los profesionales técnicos especializados, así como el grupo jurídico que apoya a la Dirección, realizaron un análisis exhaustivo de la documentación y de las evidencias aportadas, verificando la ejecución de las acciones correctivas exigidas conforme al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE)", destacaron.

En el comunicado se especificó que se corrigieron los conductores salientes de un mismo interruptor o conectados a un mismo puesto de conexión en las barras de neutro y tierra del tablero de distribución. Además, los empalmes o conexiones de conductores eléctricos sin conectores certificados en el tablero eléctrico; y la ausencia de iluminarias de emergencia en el tablero eléctrico.

A pesar del levantamiento, aún se mantiene la restricción de acceso, uso y advertencia, de la bandeja de portacables del piso dos y el cuarto de aseo ubicado en el piso quinto, hasta tanto culminen las adecuaciones pendientes en los conductores eléctricos expuestos allí ubicados.

Por otro lado, la SIC señaló que, en cuanto al Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustible, aún se encuentran dentro del término otorgado de diez días calendario para su acatamiento.

"Finalmente, la SIC hace un llamado a todos los establecimientos de comercio, en especial aquellos con alta afluencia de público, para que verifiquen y mantengan la conformidad de sus instalaciones con los reglamentos técnicos vigentes, en aras de fortalecer la confianza ciudadana, la cultura del cumplimiento normativo y la seguridad colectiva", concluyeron.

TEMAS


Andrés Carne de Res - Superintendencia de Industria y Comercio