Superintendencia de Salud aseguró que las intervenciones a las EPS sí son justificadas
viernes, 5 de abril de 2024
Luis Carlos Leal aseguró que la Procuraduría sí recibió todos los documentos, tanto físicos como digitales, que sustentan las decisiones de las medidas especiales en contra de Sanitas y Nueva EPS
Luego de la determinación por parte de la Superintendencia de Salud de intervenir a Sanitas y Nueva EPS, la Procuraduría General de la Nación comenzó una investigación contra la entidad vigilante, pues se denunció que el proceso fue irregular. El Ministerio Público aseguró que tras una visita, no se les entregaron los documentos que justificaron la determinación.
El procurador Ramiro Escandón dijo que se solicitó un expediente con toda la información del caso, pero que no tenían todos los documentos.
“Nos dijeron que no tenían el expediente porque tenían unos documentos en físico y otros digitales, y otros que no habían sido firmados, les pedimos que no los entregaran, pero no hemos obtenido la información completa. Lo que nos extraña es que cuatro horas y media después de haber empezado la visita, todavía no tengamos un expediente”.
La visita hecha por parte del Ministerio Público no fue muy bien recibida por parte de la Superintendencia de Salud, de hecho, el superintendente Luis Carlos Leal dijo que la visita se dio fuera del horario laboral, además que un grupo de cuatro delegados llegaron a las instalaciones solicitando los documentos, pero, haciendo “preguntas capciosas”, lo que consideró como un acto irregular, y emitió una alerta por la realización de dicha diligencia.
“Han generado una serie de preguntas capciosas, todas encaminadas a la preocupación por la intervención de Sanitas, y dejando a un lado la de Nueva EPS, que duplica en usuarios a Sanitas. Es interesante ver cómo actúa la Procuraduría, por parte de nosotros la Superintendencia Nacional de Salud, estamos prestos a colaborarle a cualquier ente de control que nos vigile, para garantizar la transparencia de nuestros actos”.
La diligencia finalmente se completó, y de acuerdo con el superintendente Leal, sobre las 10 de la noche del 4 abril, la entidad entregó todos los documentos solicitados por parte de la Procuraduría, tanto en físico como digital. No obstante, aseguran que pidieron información adicional, la cuál se entregará después, ya que los documentos se solicitaron fuera de la jornada laboral.