Salud

Superintendencia de Salud impuso medida cautelar al gestor farmacéutico Colsubsidio

Supersalud

Evidenciaron existencia de 11.855 unidades de medicamentos que se encontraban en el listado de pendientes en los establecimientos

Santiago Rodríguez Morales

La Superintendencia Nacional de Salud, anunció a través de un comunicado, que realizó una auditoría espejo al gestor farmacéutico Colsubsidio en sus dos establecimientos ubicados en Plaza Central, que distribuye a afiliados de EPS Sura y EPS Famisanar, y su Centro de Distribución de Medicamentos (Cedi) encargado de distribuir a nivel nacional (excepto Antioquia).

El equipo técnico de la delegatura para gestores farmacéuticos y el superintendente nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, identificaron la existencia de 27 medicamentos preseleccionados en el Cedi, utilizados puntualmente en el tratamiento de cáncer, artritis reumatoide, inmunosupresores, diabetes y epilepsia, entre otros; evidenciando que 10 medicamentos tenían existencia, pese a estar pendientes de entrega a los afiliados.

Supersalud

 

Rubiano afirmó que “la salud es un derecho fundamental y prevalece sobre cualquier razón de índole comercial, administrativa o dificultad contractual entre un gestor farmacéutico y la EPS. Hoy los gestores farmacéuticos preocupan más que las mismas EPS, porque la inoportunidad en la dispensación de medicamentos deriva en la interrupción de los tratamientos médicos, especialmente en los pacientes crónicos”.

Por medio de la auditoría evidenciaron la existencia de 11.855 unidades de medicamentos que se encontraban en el listado de pendientes en los establecimientos. Por esto, la Supersalud ordenó a Colsubsidio hacer entrega de estos en las próximas 48 horas hábiles.

 

Supersalud

Adicionalmente se encontraron diferencias entre las existencias físicas de los mismos y los datos registrados en el sistema; además de la inexistencia de unidades en 10 de los 27 medicamentos preseleccionados utilizados en patologías como cáncer, enfermedad renal crónica, trasplantes y diabetes; lo que significa que 37% de los medicamentos auditados no tenían disponibilidad en el Cedi.

"La medida consiste en garantizar la entrega efectiva de las tecnologías en salud contratadas con Famisanar EPS y evitar cualquier acción que ponga en riesgo la vida o la integridad física de los pacientes afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud; y segundo abstenerse de cierres de establecimientos farmacéuticos que prestan sus servicios a Famisanar EPS hasta el 01 de septiembre de 2025".

TEMAS


Superintendencia de Salud - Colsubsidio - Medicamentos