Salud

SuperSalud señaló que iniciará en agosto auditoría forense internacional a Nueva EPS

Gráfico LR

Durante las próximas dos semanas Nueva EPS presentará los estados financieros de 2023 y posteriormente los de 2024

Valentina Sánchez Forero

El superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, anunció que en agosto comenzará una auditoría forense internacional a Nueva EPS, que revisará las cuentas entre 2019 y 2025. Esta medida se toma luego de que la Contraloría General revelara que la aseguradora acumula una deuda de $9,2 billones, la más alta entre las EPS activas.

“Vamos a tener datos ciertos financieros, de dónde está la plata, a quién se le pagó, a dónde se le giró”, afirmó Rubiano, quien destacó que la auditoría será forense y no simplemente contable. Según explicó, esta revisión especializada buscará establecer la trazabilidad de los recursos administrados por la EPS, luego de años marcados por el desorden administrativo. “Una entidad que tenía un desgreño administrativo impresionante. Se llegó a poner orden en la casa”, aseguró.

Además, el superintendente informó que en las próximas dos semanas Nueva EPS presentará los estados financieros de 2023 y posteriormente los de 2024. “Claramente, esto es un esfuerzo de la administración del doctor Camacho y de todos sus colaboradores”, indicó.

El anuncio se da en un contexto crítico para el sistema de salud colombiano. Un informe de la Contraloría reveló que las 29 EPS activas acumulan deudas por $32,9 billones, y que 74% de ese pasivo corresponde a las entidades bajo control del Estado, como Nueva EPS. Esta situación genera dudas sobre la sostenibilidad financiera del sistema.

Es una cifra preocupante que hace pensar en la viabilidad financiera del sistema”, advirtió el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, quien recordó que, desde la creación del sistema con la Ley 100 de 1993, se pasó de 154 EPS a solo 29. “Las EPS intervenidas desafortunadamente no lograron mejorar los indicadores que la ley les establece, no ha habido un éxito en las intervenciones que el Gobierno ha hecho”, agregó.

La auditoría a Nueva EPS se suma a una serie de intervenciones impulsadas por la Superintendencia desde 2023, tras argumentar que muchas entidades incumplían los requisitos básicos para operar. Sin embargo, la eficacia de estas medidas ha sido cuestionada. En el caso de Sanitas, intervenida en 2023, un fallo de la Corte Constitucional ordenó al Gobierno devolver su manejo al Grupo Keralty, luego de que sus representantes calificaran la toma como arbitraria. “Esta intervención no ha solucionado la crisis, sino que, por el contrario, la ha agravado”, señaló Juan David Riveros, abogado de la holding.

Solo seis EPS cumplen hoy con los tres indicadores de habilitación financiera, capital mínimo, patrimonio adecuado e inversión en reservas técnicas, y juntas cubren apenas 10,92% de los afiliados. El resto de la población está en entidades que incumplen uno o más de estos requisitos. A esto se suma una siniestralidad promedio de 110,1% en 2024, es decir, los costos en salud superan los ingresos por Unidad de Pago por Capitación, UPC, y un aumento de 23% en peticiones, quejas y reclamos.

TEMAS


Nueva Eps - Superintendencia de Salud - Auditoría