Comercio

Superintendencia de Sociedades presentó los conglomerados más grandes por ingresos

La Superintendencia de Sociedades publicó un informe que recopila las 1.655 matrices que operan en Colombia, que reportaron ingresos por más de $602 billones

Daniella P. Rodríguez Juan Diego Murcia Cristian Acosta Argote Karen Pinto Duitama

La Superintendencia de Sociedades reveló una nueva radiografía del ecosistema corporativo colombiano: un mapa completo y estandarizado de los conglomerados empresariales que operan en el país. En la última década, el número de estas matrices, que agrupan a algunas de las compañías más importantes de Colombia, pasó de 325 en 2014 a 1.655 en 2024, lo que representa un aumento de 409%.

Estos conglomerados, incluyendo tanto los domiciliados en Colombia como los del extranjero, concentran más de $825 billones en activos, $600 billones en ingresos operacionales y registran utilidades cercanas a $19 billones.

El análisis integra estados financieros combinados y consolidados bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, Niif, lectura sectorial y territorial y herramientas analíticas que permiten observar a cada conglomerado como una unidad económica.

Los conglomerados líderes

De acuerdo con el ranking general por ingresos operacionales, los conglomerados más grandes del país son Invernac & Cía. S.A. S., que canaliza las inversiones de la Familia Santo Domingo, con ingresos por $21,2 billones; seguido de Amov Colombia S. A., del sector de servicios y telecomunicaciones y matriz de Claro, con $15,6 billones; y el podio lo completa Bavaria y Cía. S.C.A., con $13,8 billones.

El top 5 lo conforman la Gestora Adminegocios y Cía. S. en C., una sociedad del Grupo Aval, con $13,7 billones; e Inversiones Olímpica S.A.S., de la familia Char, con $12,1 billones.

En conjunto, estos cinco grupos concentran $76,6 billones en ingresos y $109,2 billones en activos.

Los siguientes en el listado son Carbe SAS, de la Organización Ardila Lülle, con ingresos operacionales por $10,8 billones; Carbones del Cerrejón Limited, con $9,6 billones; la Organización Corona, con $9,2 billones; Keralty SAS, con importantes inversiones en el sector salud con empresas como Colsanitas y Medisanitas; y Grupo Empresarial Bios, con $5,9 billones.

Las matrices colombianas

De las matrices, 1.278 tienen domicilio en Colombia, lo que corresponde a 77,27% del total de conglomerados. Estas reportaron activos por $508 billones, ingresos superiores a $352 billones y utilidades mayores a $13,3 billones.

Bogotá (553), Antioquia (284) y Valle del Cauca (135) concentran el poder corporativo del país. La dimensión territorial del informe confirma que la actividad empresarial sigue fuertemente concentrada: la capital alberga 43,29% de las matrices nacionales, mientras que Antioquia y Valle del Cauca completan el podio, con 22,24% y 10,56%, respectivamente.

En el listado siguen Cundinamarca (69), con 5,40% del total; Atlántico (62), con 4,85%; Santander (51), con 3,99%; Bolívar (26), con 2,04%; y Caldas (22), con 1,72%.

Gráfico LR

¿Quién lidera cada sector?

El primer sector analizado por la Superintendencia de Sociedades, bajo la dirección de Billy Escobar, fue el agroindustrial, donde el conglomerado más grande resultó ser Avsa S.A., propietario de marcas como Mac Pollo, con ingresos operacionales de $3,6 billones”.

En el sector comercio, la matriz líder fue Invernac & Cía. S.A.S., que también encabeza el ranking general, con ingresos operacionales de $21,2 billones. En construcción, la de mejor desempeño fue Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., con una facturación de $2,5 billones.

Los otros sectores analizados fueron manufactura, donde lideró Bavaria y Cia. S.C.A., con $13,8 billones, mientras que en minero e hidrocarburos la empresa de mayores ventas fue Carbones el Cerrejón Limited, con $9,6 billones.

El último sector fue el de servicios, donde lideró Amov Colombia S.A., segunda en el listado general, con $15,6 billones.

El informe 2024 confirma que Colombia ha desarrollado un ecosistema empresarial sofisticado, donde los conglomerados no solo concentran una porción significativa del ingreso nacional, sino que también se expanden internacionalmente, aceleran su digitalización y fortalecen sus estructuras de gobierno corporativo.

Los analistas

Luis Guillermo Vélez, exsuperintendente de Sociedades, afirmó que las políticas implementadas desde 2010 para fomentar el registro de los grupos empresariales han generado mayor transparencia y un mayor cumplimiento de las obligaciones legales por parte de las empresas, lo cual considera muy positivo. Según Vélez, este gobierno ha continuado acertadamente con esta política de cumplimiento normativo. Sobre la concentración territorial de las empresas, señaló que es normal que estas se ubiquen donde la actividad económica es más intensa, como ocurre en Bogotá y Medellín.

Las matrices empresariales, según explicó, se domicilian en los lugares que les ofrecen mejores condiciones fiscales, de recurso humano y regulatorias. “Las autoridades deben trabajar en ofrecer entornos empresariales más atractivos”, dijo.

Las cargas tributarias

Los continuos anuncios de nuevos impuestos y cargas tributarias, junto con la incertidumbre regulatoria y la retórica antiempresa del gobierno, afectan negativamente el clima de inversión.
“Los resultados empresariales no son malos en algunos sectores, pero en otros, como por ejemplo hidrocarburos o salud, son muy negativos”, agregó.

Vélez explicó que las empresas colombianas, en comparación con las extranjeras, son muy pequeñas. Si tenemos una economía abierta no hay que preocuparse mucho por la concentración empresarial, porque habrán extranjeros que quieren competir en nuestros mercados”.

España, Panamá y Estados Unidos dominan el mapa de los grupos extranjeros

La presencia de grupos empresariales extranjeros en Colombia continúa expandiéndose y consolidando nuevas dinámicas de inversión y control corporativo. De acuerdo con la base de datos 2022-2024 analizada, los conglomerados con matrices domiciliadas en el exterior están fuertemente concentradas en cinco países, que representan la mayor parte del universo de firmas vigiladas con control extranjero.

El conteo muestra que España, Panamá y Estados Unidos lideran ampliamente la lista de matrices foráneas, seguidos por Chile y Reino Unido. Estos cinco países agrupan la mayor cantidad de compañías que operan en Colombia bajo la figura de conglomerado empresarial.

España encabeza la lista

Con 65 conglomerados, España se consolida como el país con mayor número de matrices que controlan operaciones en Colombia. Esta presencia está ligada a sectores como: infraestructura; servicios financieros y profesionales; telecomunicaciones, retail y consumo.

El vínculo histórico entre ambos mercados y los flujos de inversión de empresas españolas explican la magnitud de esta participación.

Panamá

En segundo lugar aparece Panamá, con 62 conglomerados que controlan empresas en Colombia. Este comportamiento se asocia con: estructuras corporativas y regionales; holdings de inversión y plataformas de comercio internacional y logística. El país centroamericano continúa siendo un hub estratégico para compañías que operan en América Latina, lo cual se refleja en la cantidad de matrices registradas.

Estados Unidos

Los conglomerados estadounidenses suman 60 grupos, ubicándose en el tercer lugar. Su presencia se concentra principalmente en: tecnología; logística; agricultura y agroindustria; manufactura avanzada, y en el sector de energía. La relación comercial bilateral, así como la operación de multinacionales en zonas francas, ha impulsado este crecimiento empresarial.

Reino Unido y Chile

El análisis del archivo también revela que Chile tiene 20 conglomerados y Reino Unido, 19. Ambos países mantienen vínculos estables con la economía colombiana, especialmente en minería, retail, infraestructura, alimentos y servicios especializados. El comportamiento de los conglomerados extranjeros muestra que Colombia se mantiene como un destino atractivo para la inversión y como plataforma logística y productiva para la región.

Los grupos españoles, panameños y estadounidenses no solo lideran en número, sino que también tienen un fuerte peso en ingresos, activos y generación de empleo, según datos consolidados de la Supersociedades. El análisis por país permite identificar los niveles de concentración de capital foráneo.

“Tenemos un nuevo sistema de información dinámico”

La Superintendencia de Sociedades puso en marcha una nueva herramienta tecnológica basada en el estándar Xbrl que transforma la manera en que se consolidan y analizan los datos de los conglomerados empresariales en el país. El sistema, integrado a tableros dinámicos en Power BI, permite por primera vez una lectura más clara y comparativa del comportamiento de 1.654 grupos identificados, que en conjunto reportan ingresos por $602 billones y utilidades por $19 billones. Con esta plataforma, la entidad fortalece la transparencia corporativa, mejora la calidad del reporte y profundiza el análisis sobre concentración de ingresos, participación de inversión extranjera y estructura sectorial. El jefe de la entidad de control, Billy Escobar, explicó el alcance de la herramienta, los principales hallazgos y la evolución del registro empresarial.

¿Qué es exactamente esta nueva herramienta tecnológica y qué información permite conocer?

Estamos hablando de una nueva herramienta tecnológica estándar de Xbrl, que permite consolidar los datos en un tablero de Power BI, es decir, que estamos hablando de un sistema de información dinámico que va a poder identificar con mayor claridad el comportamiento de estos grupos empresariales, de estos conglomerados. Y lo otro es que ya estamos viendo evidenciado que tenemos un reporte de información mucho más robusto, porque estamos hablando ahorita de un reporte de una radiografía de más de 1.654. Y estamos hablando de unos ingresos de $602 billones con utilidades de $19 billones.

¿Cómo está segmentada la información?

Aquí también hay una identificación por cuáles son los más representativos por sectores.
Entonces, ya sabemos cuáles son esos grupos más fuertes en el sector comercio, cuáles son los más fuertes en servicios, cuál es el sector minero, en el agropecuario, en construcción y manufactura. Y adicionalmente también tenemos un ranking consolidado entre todos los grupos, independientemente de su sector, donde identificamos cuáles son los que lo encabezan.

¿Qué muestra la información sobre la concentración de ingresos y la inversión extranjera?

Estamos hablando de una concentración enorme de ingresos, y ahí podemos saber cuál es la inversión extranjera en Colombia en los distintos conglomerados, y, por supuesto, lo que corresponde al sector nacional.

¿Ha evolucionado el registro?

Nosotros arrancamos en 2014 325 estructuras identificadas, y a hoy ya estamos hablando de 1.655 conglomerados.

Este avance está asociado a la adopción de estándares internacionales desde 2014 y a la normalización de la divulgación del control empresarial impulsada por la Circular Externa 100-000003 de 2021. El crecimiento sostenido del universo y la mejora en la calidad del reporte evidencian una cultura de cumplimiento más robusta y prácticas de revelación más consistentes.

¿Cuántas empresas podrían faltar por incorporarse al registro?

Eso corresponde más a una identificación que vamos construyendo poco a poco de acuerdo a la información del informe.

Nosotros estamos llegando a un punto ya muy significativo en la cifra. Nos indica que no estamos muy lejos de llegar a la realidad.

Sobre el ranking sectorial, ¿cuáles son los principales grupos?

Los primeros son los primeros seis por especialidades y sectores. Por ejemplo, en comercio está Invernac; en minero e hidrocarburos, Cerrejón; agropecuario, Avsa; construcción, Sacyr Concesiones Colombia; y manufactura Bavaria.

En el ranking general por tamaño de operación, el top cinco lo encabezan Invernac & CÍa S. A. S., Amov Colombia S. A. (Claro), Bavaria y Cia S. C. A., Gestora Adminegocios y Cia. en C. y Compañía de Inversiones Olímpica S. A. S., que en conjunto concentran $76,6 billones en ingresos y $109,2 billones en activos.

¿Qué hallazgos fueron los más llamativos del análisis?

En primer lugar, el avance desde el punto de vista de saber que el país hoy cuenta con una identificación sólida del número de conglomerados que existen, y, por supuesto, de ahí se deriva la información de quiénes son los verdaderos controlantes. Además, el uso de la IA para la recopilación de la información con el Power BI y segundo para el análisis de la información, ese es otro avance.

En el mapa regional hay departamentos en blanco. ¿Significa que no hay conglomerados domiciliados allí?

A veces esas empresas, que son empresas grandes, tienen su domiciliación en las grandes ciudades, por ejemplo, Bogotá, Medellín, el Valle del Cauca. Y por supuesto ahí se identifica también esa concentración de esos grupos económicos en las capitales, que entre otras cosas, no corresponde siempre a las unidades físicas de explotación.

¿Cómo es el balance de riesgo e insolvencia dentro de los conglomerados?

Lo que vemos nosotros es que los conglomerados no aparecen ahí, porque realmente son grupos fuertes que se apalancan unos y otros, y nosotros en el registro de procesos de insolvencia no tenemos conglomerados.

¿Ha sido útil la herramienta?

Nos ha ayudado en estrategia y la herramienta tecnológica el poder saber quiénes son conglomerados y cuáles no, porque que esa declaración no ha sido siempre voluntaria, ha sido animada por nosotros.

TEMAS


Supersociedades - Billy Escobar - Conglomerados empresariales