Empresas
Superintendencia Financiera ordenó posesión de la aseguradora Cóndor S.A.
martes, 6 de agosto de 2013
Colprensa
La Superintendencia Financiera de Colombia mediante Resolución 1482 del 5 de agosto de 2013, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de Cóndor S.A. Compañía de Seguros Generales, que estaba sometida a vigilancia especial desde el 30 abril de 2012.
El organismo oficial anunció que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) designará un agente especial que actuará como representante legal y se encargará de revisar sus cuentas, contratos y pasivos y, en últimas, establecer si podrá seguir cumpliendo con su objeto social o si ordena su liquidación.
La Superfinanciera ha intervenido a la aseguradora para que dentro de un término no mayor a dos meses prorrogables por otros dos meses y previo concepto de Fogafin, se pueda establecer si es posible ponerla en condiciones de desarrollar adecuadamente su labor.
De no encontrar solución, se tomaría la decisión de liquidar la compañía por sus problemas de liquidez.
La principal razón para la toma de posesión es que tiene defectos en capital mínimo en cuantía de $33.066 millones y un déficit en el valor del patrimonio exigido como respaldo de sus negocios, que vale $10.089 millones y presenta un defecto de $36.608 millones, que son causales de intervención.
“La decisión de la Superfinanciera se motiva en que la Compañía presenta defectos en su capital mínimo, patrimonio adecuado y en el fondo de garantía. Esta última causal, según el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, obliga a la toma de posesión”, dijo el ente de control y vigilancia.
Asimismo, presenta un defecto en el valor del fondo de garantía, de $30.007 millones, según el informe de la Superintendencia Financiera.
Las cuentas de la compañía indican que, a julio 25 de este año, tenía activos totales por $191.524 millones, pasivos por $181.435 millones y un resultado del ejercicio que mostraba un saldo negativo de $17.853 millones.
Con respecto al acumulado de ejercicios anteriores, el organismo oficial revela que presentaba un saldo en rojo de $27.140 millones.
La aseguradora tiene domicilio principal es Bogotá y cuenta con oficinas en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Santa Marta, Sincelejo y Tunja.
Su actividad principal es la comercialización de los ramos de seguros de cumplimiento (87%) y responsabilidad civil (11%), con énfasis en aseguramiento de obras de infraestructura, pequeños contratistas y arrendamientos.