Industria

SIC inició investigación en contra de Almacenes Flamingo por vulnerar a los consumidores

Gráfico LR

En caso tal de que se compruebe la vulneración de los derechos de los consumidores, la SIC informó que se impondrán multas de hasta 2.000 salarios mínimos

Santiago Rodríguez Morales

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, anunció que la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor analizó distintos requerimientos de información a Almacenes Flamingo, relacionados con el servicio de ventas con financiación. Tras el análisis de los mismos, la Dirección determinó que la cadena vulneró los derechos de los consumidores en dos aspectos.

En primer lugar, las revisiones arrojaron que las operaciones de financiación por los almacenes, en noviembre de 2022 y enero de 2024, contaba con tasas de interés cobradas por la misma, que superaron los límites establecidos por la legislación colombiana.

Por otro lado, la Dirección destacó que, tras estudiar los contratos de adquisición de bienes y servicios, en la mismas fechas, no se incluyó la información necesaria para la toma de decisiones de los consumidores, relacionada directamente con la descripción detallada de lo adquirido, tasas de interés expresadas como interés efectivo anual, y la tasa máxima legal vigente cuando se firmó el contrato.

"Las acciones y omisiones que habría cometido Almacenes Flamingo habrían generado que los consumidores pagaran más de lo debido y no contaran con elementos suficientes para la toma de decisiones, al momento de la adquisición de los bienes financiados", se puede leer en el documento.

En caso tal de que se compruebe lo anterior, la SIC informó que se impondrán multas de hasta 2.000 salarios mínimos, además del cierre temporal del establecimiento por 180 días o la prohibición de distribuir al público productos específicos.

Gráfico LR

 

Antes de este anuncio, el martes 19 de agosto, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, había manifestado sobre el caso que tenían "tres preliminares" sobre las que se habían hecho requerimientos de información para analizar la pertinencia de abrir una investigación formal mediante la formulación de cargos.

Es decir que la información recaudada en esa etapa preliminar era objeto de valoración, por lo cual, en dos días, la SIC analizó y encontró mérito para dar inicio a la investigación formal.

Antecedentes

Una firma de investigación legal indicó que para finales de 2024, Flamingo contaba con seis cuentas bancarias. Cinco de ellas ya estaban embargadas. La única que seguía activa registraba un valor inferior al umbral de inembargabilidad, alrededor de $50 millones. Es decir, según la ley, no se puede tocar. “Eso no tiene sentido para una empresa que opera a nivel nacional. ¿Dónde está la plata de Flamingo?”, dijo uno de los abogados consultados por La República.

Algunos de estos locales ya han sido embargados, otros están en proceso de embargo. Muchos de esos activos coinciden con las sedes de operación y vitrinas de la compañía. En otro proceso, un juzgado de Bogotá libró mandamiento de pago a favor de una comisionista, por más de $2.000 millones. El caso involucra cánones de arrendamiento vencidos desde septiembre de 2023, cuotas de administración y una cláusula penal de más de $865 millones. La demanda también contempla intereses moratorios.

Proceso de reorganización

En octubre de 2024, un acreedor había solicitado el proceso de reorganización de Flamingo ante Superintendencia de Sociedades pero desistió en marzo de este año. Pero la entidad encontró alertas financieras en los últimos dos años, por lo que se advirtió riesgo de insolvencia.

”Se inició un proceso de seguimiento a efectos de que se adoptaran las medidas previstas en la ley para su salvamento. Requiriéndole información trimestral y anual sobre demandas, estado de obligaciones, y medidas para lograr su recuperación económica”, comentó el superintendente Billy Escobar.

Documentos adjuntos

TEMAS


Almacenes Flamingo - La Superintendencia de Industria y Comercio - Consumidores