Superintendencia Nacional de Salud ordena intervención forzosa de la EPS Coomeva
lunes, 27 de septiembre de 2021
Esta aseguradora en salud acumula un patrimonio negativo de $743.000 millones y tiene cerca de 3.500 tutelas y más de 37.000 quejas y reclamos
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa de la EPS Coomeva por considerar que está poniendo en riesgo la prestación de los servicios a sus 1.3 millones de afiliados y no realiza una adecuada gestión financiera de los recursos de la salud en los 21 departamentos donde opera.
A julio pasado, esta aseguradora en salud acumulaba un patrimonio negativo de $743.000 millones, tenía cerca de 3.500 tutelas y más de 37.000 quejas y reclamos.
Esta medida regirá por un año y al frente de la EPS la Superintendencia mantuvo la designación de Felipe Negret Mosquera como agente especial interventor, quien deberá implementar un programa gradual de salvamento que posibilite trabajar en la recuperación de los indicadores de Coomeva, elaborar un plan de pagos para los acreedores y corregir la prestación de los servicios a los usuarios.
Coomeva se encontraba desde hace 4 meses bajo toma de posesión por parte de la Supersalud, y con corte a julio de 2021 registraba críticos indicadores financieros con pérdidas acumuladas por $81.000 millones, un déficit de patrimonio de $743.000 millones, un índice de solvencia de - $486.000 millones y un nivel de endeudamiento de 1,56 veces el valor de sus activos.
Riesgo en la atención a los usuarios
Entre agosto de 2020 y agosto de 2021 la EPS Coomeva registró una pérdida 17% de su población afiliada, es decir 268.484 usuarios, una de las disminuciones más fuertes entre las empresas del sector del aseguramiento en salud para ese periodo.
En el monitoreo a sus indicadores asistenciales, la Supersalud evidenció que esta EPS no realiza el diagnóstico oportuno de enfermedades crónicas, tales como cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, y presenta deficiencias en la gestión del riesgo en la población gestante.
Las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) presentadas por los usuarios durante los primeros siete meses del presente año fueron de 37.565 en el régimen contributivo.