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Superpolo activó nueva línea de buses de turismo

Vanessa Pérez Díaz

Los autobuses de la marca brasileña Marcopolo, conocidos por rodar en las calles capitalinas, ahora también serán un referente en las carreteras que conectan diversas ciudades del país, especialmente en trayectos de seis o hasta más de ocho horas.

Luego de consolidarse como uno de los principales proveedores en el sistema del transporte público masivo, el fabricante de este tipo de vehículos invirtió más de US$3 millones en su planta de Cota (Bogotá) para lograr también un alto posicionamiento en buses de turismo.

En entrevista con LR, Magnus Cruz, gerente general de Superpolo Colombia, compañía que representa a Marcopolo, informó que la firma comenzó a ensamblar dos modelos de buses: Paradiso G7 y Audace MIDI, con tecnología internacional y capacidad para movilizar entre 27 y 47 pasajeros.

“Después de Brasil, la planta en Colombia es la única autorizada por Marcopolo para fabricar este tipo de buses. Algunos materiales son importados de Brasil o Chile, pero el proceso se hace completamente en el país”, dijo.

“La capacidad de producción en Cota es entre 500 o 600 buses mínimo al año. El mercado de Colombia no soporta este peso y por eso es que también vamos al mercado de exportación” agregó el vocero. Entre los países a los que Superpolo Colombia exportará estos nuevos buses se encuentran: Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Costa Rica, y están observando si hay posibilidades en Panamá.

En el mercado nacional, Carlos Gutiérrez, gerente comercial de Superpolo, dijo que ya tienen contratos con las firmas Bolivariano, Brasilia, Flota Magdalena y Coomotor. “Estos buses sirven para hacer turismo, donde las actuales unidades son muy viejas y están buscando regular eso, sobre todo por la seguridad de los pasajeros. También sirven para transporte escolar y de personal”, señaló.

La participación de mercado de Marcopolo en el mercado de buses es de 42%, pero en el nicho de autobuses de generación 7 (más avanzados) poseen 70%. Según Cruz, la meta este año es sumar 10 puntos en esta categoría.

Además de ser más anchos y más altos en el interior, los buses incorporan sistemas de entretenimiento en cada asiento, luces tipo LED, sillas ergonómicas, baños tipo avión, entre otros.

Los TLC frenan presencia local en el Sitp
Para el gerente Comercial de Superpolo Colombia, Carlos Gutiérrez, los TLC han afectado negativamente el desarrollo y puesta en marcha del SITP. “La cantidad de acuerdos firmados ha hecho que entren muchos buses provenientes de China o de México, mucho más baratos. Hay operadores que ya han comprado por fuera del país más de 100 buses para el SITP. Eso hace que nosotros hayamos perdido mercado en este mercado. Antes, a los que ensamblábamos nos daban unos puntos adicionales en la licitación, pero eso se acabó. Tenemos en riesgo 300 empleos. Esperamos que todo mejore, no vamos a perder este mercado”.

La opinión

Carlos Gutiérrez
Gerente comercial de Superpolo Colombia

“Estos buses sirven para hacer turismo, un sector donde las actuales unidades son muy viejas y se está buscado regular esa situación”.