Superpolo suministrará 80 buses para el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El fabricante de carrocerías de buses Superpolo no termina de salir de un mega proyecto para meterse de lleno en otro. Mientras su plan maestro el año pasado fue la entrega de 1.200 articulados a Panamá, su mayor reto en 2012 será la entrega de unidades para el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

El gerente comercial de Superpolo, Carlos Gutiérrez, habló con LR sobre las carrocerías que comenzarán a fabricar en Colombia, el segundo país en el mundo, después de Brasil, en hacerlo.

¿En qué consiste la nueva línea Gran Viale?
Lanzamos tres productos nuevos que son tres carrocerías para buses articulados de 160 pasajeros, buses biarticulados de 260 pasajeros y lo que llamamos el bus padrón o alimentador de 80 a 120 pasajeros. Brasil las lanzó en diciembre de 2011 para todos los proyectos de BRT (Bus Rapid Transit) que se van lanzar a propósito del Mundial, por lo que Colombia es el segundo país donde se autoriza este desarrollo industrial.

¿Qué tienen de nuevo estas carrocerías para buses?
Lo primero es que están diseñadas bajo la concepción del tren bala o el metro de ciudades europeas. Tienen un diseño muy moderno, más altura, iluminación LED, asientos ergonómicos. Están actualizados en temas de materiales, seguridad y comodidad para el pasajero. Todo se gestionó en el departamento de diseño de Marcopolo donde vienen trabajando desde hace dos años.

¿Todas las carrocerías que fabriquen van para buses del SITP?
El objetivo de estas unidades BRT (Bus Rapad Transist), es ser unidades para el sistema de transporte masivo y obviamente en el país las primeras unidades que van a operar son en Bogotá, de hecho, ya hay tres buses vendidas. La idea es colocar bastantes unidades en el SITP, aunque también queremos estar en Cali, Bucaramanga y ciudades amables (Valledupar y Pasto) donde usaremos padrones.
El SITP es un proyecto importante con alrededor de 12.000 buses. Son 277 biarticulados que no han entrado al sistema, alrededor de 70 u 80 articulados más, 2.000 padrones y el resto son el reemplazo de las busetas y microbuses que están actualmente. De los siete operadores de este sistema, ya negociamos con dos de ellos (Coobus y Gmóvil) para entregar en dos meses unos 80 buses.

¿Repetirán este año una exportación como la de Panamá?
Los 1.200 buses que el año pasado mandamos a Panamá fue la exportación más grande de buses (padrones) que se ha hecho en el país. Aunque no habrá una igual este año, la idea es poder atender desde Bogotá a Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia Costa Rica y Haití. Nuestro nivel de exportación es el 15% de lo que se produce en planta (15 buses al día) y pienso que se seguirá manteniendo. Sin embargo, si mejora el tema con Venezuela, podemos subir 5% o 6% el volumen de exportación. Este año vamos a exportar entre 200 ó 300 unidades en total.

¿Cuál fue la inversión para poder fabricar en Colombia?
La casa matriz en Brasil tuvo que hacer varias adecuaciones en la planta que representaron una suma de aproximadamente US$1,5 millones. Pero lo más importante es la cadena que creamos al involucrar a los proveedores locales de autopartes. Un bus lo componen más de 75.000 piezas.

¿Van a ampliar más capacidad en la planta de Cota?
Sí. La planta tiene un área de 77.000 metros cuadrados y estamos actualmente en 30.000 metros cuadrados.

Comprar partes en EE.UU. gracias al TLC
Mientras la mayoría de los empresarios fijan una posición tajante frente al tratado de libre comercio con Estados Unidos, el gerente Comercial de Superpolo, Carlos Gutiérrez, prefiere hablar de lo mejor y lo peor de este acuerdo. 'El TLC con EE.UU. tiene dos formas de verse. Aunque sabemos que no vamos a beneficiarnos porque no podemos exportar de forma inmediata hacia ese mercado, podemos sacar provecho indirectamente porque lo que sí crecerá es el turismo, y para ello necesitamos unidades de transporte y carreteras. Por otro lado, estamos estudiando la posibilidad de comprar partes para los buses en el país estadounidense. En lo que sí vemos una inminente amenaza es en el TLC con Corea o la llegada de las marcas chinas'.

La opinión

Fernando Rey
Gerente de Transmilenio

'En agosto entramos de lleno en la Carrera Décima y Calle 26. Empezarán a funcionar buses y busetas integradas a TransMilenio'.

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