Supersalud anunció la intervención de Coosalud, que tiene 3,2 millones de afiliados
viernes, 22 de noviembre de 2024
Coosalud es la quinta EPS con mayor número de afiliados y pasa a ser una de las entidades promotoras de salud en manos del Gobierno
La Superintendencia de Salud, liderada por Giovanny Rubiano, adelantó esta mañana la toma de posesión de la EPS Coosalud en Cartagena, tras ordenar la medida de intervención administrativa. El funcionario también posesionó a Mauricio Camaro Fuentes como el agente interventor.
Coosalud es la quinta EPS más grande en número de afiliados, según las cifras más recientes publicadas por el Ministerio de Salud. Tiene un total de 3,28 millones de personas, lo que significa 6,30% del total de pacientes. La entidad presta sus servicios en 23 departamentos del país, además de Bogotá.
En el régimen contributivo se encuentra en el top 10 con más afiliados, llegando a la cifra de 313.755. Mientras que en el régimen subsidiado cuenta con 2,9 millones de afiliados, por lo que es la segunda EPS del país en este aspecto, solo por detrás de Nueva EPS, que cuenta con 6,4 millones de afiliados.
Luego de realizar una auditoría de habilitación y permanencia, la Supersalud aseguró que Coosalud EPS presenta un bajo nivel cumplimiento de las actividades: 6% de actividades cumplidas a cabalidad, 58% en ejecución y 36% sin avance.
Coosalud se convierte así en la octava EPS en ser intervenida por el Gobierno, que ya tiene en sus manos a Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Savia Salud, Asmet Salud, SOS EPS y Emssanar. Otra tres entidades pidieron su salida voluntaria del sistema: Compensar, Sura Salud Bolívar.
Con esta intervención, la Supersalud tiene en total más de 29 millones de afiliados en sus manos. Si se tiene en cuenta, además, las dos EPS que pidieron retiro voluntario, suma más de 36 millones de pacientes, equivalente a 70%.
Todo se da luego que el presidente Gustavo Petro dijo durante la posesión del Supersalud que Coosalud debía ser intervenida por la presunta desviación de recursos.
"Ahora tenemos nuevas denuncias, dineros se fueron a los paraísos fiscales. De cierta forma, nuestra actividad de intervención sobre las EPS para cuidarlas, con estos hechos, que hasta donde nuestra investigación llega, la debe desarrollar la Fiscalía a profundidad, se debe a una EPS llamada Coosalud, que no responde a las intervenidas, es privada y no intervenida", dijo.