Supersalud asegura que mediará para conciliar cuentas entre Nueva EPS y Audifarma
jueves, 24 de octubre de 2024
El plazo para llegar a una conciliación en las cuentas será el 1 de noviembre
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, comunicó que se comprometió a mediar entre Nueva EPS y Audifarma para conciliar las cuentas de vigencias pasadas por el servicio de entrega de medicamentos.
El funcionario manifestó que, a raíz de la polémica entre ambas partes, se han convocado varias reuniones en las que, según dijo, "pudimos conocer que, durante el año 2024, la Nueva EPS ha pagado los servicios prestados por parte de Audifarma y donde además Audifarma manifiesta que la deuda por la que tienen en riesgo su operación es una deuda que corresponde a años anteriores".
A partir de esos encuentros, de acuerdo con Leal, surgió "el compromiso de generar una conciliación de esas cuentas, como plazo máximo dado el 1 de noviembre, para poder tener un nuevo encuentro en el que podamos verificar cuáles son las deudas que hacen parte de este proceso de conciliación".
Uno de los puntos que subrayó el superintendente durante apunta a que, "durante el proceso de conciliación y negociación, mediado por la Superintendencia de Salud, en ningún momento, la entidad Audifarma deje de garantizar la entrega de los medicamentos oportunamente y las tecnologías que necesitan los pacientes".
Recientemente, Audifarma finalizó de manera unilateral el contrato para la entrega de medicamentos a los usuarios de Nueva EPS, esto al argumentar que "la diferencia de cifras de cartera entre sus estados financieros e IPS Especializada, que asciende a $651.000 millones con corte a septiembre 30, y los reportes de la Nueva EPS, generan un riesgo crítico para la organización, que nos impide continuar con la prestación óptima del servicio". Por este motivo, la farmacéutica dejó en claro que entregaría medicamentos hasta el próximo 4 de diciembre.
El interventor de Nueva EPS, Julio Alberto Rincón, aseguró que la farmacéutica argumenta un no pago de recursos por la prestación de servicios, pero dijo que la EPS no solo sí ha pagado, sino que ha cancelado cuentas por encima de las acreencias.
"Los estados financieros de Nueva EPS mostraron que la prestación de servicios de Audifarma asciende a $791.402 millones, mientras que los giros hechos por la entidad han alcanzado $939.954 millones; estas cifras corresponden a 2024. "Este año les hemos pagado más de lo que han prestado y ponen en riesgo la vida de los pacientes", agregó el agente interventor.