Supersalud inicia revocatoria en tres regiones de operación de Medimás
jueves, 31 de enero de 2019
Se daría en Chocó, Sucre y Cesár
Sebastián Montes
La situación de Medimás se sigue complicando. Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara frenar el proceso de la venta de la EPS a la empresa estadounidense Dynamic Business and Medical Solutions (Dbms), la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) inició un proceso para revocar de manera parcial el funcionamiento de la entidad prestadora de salud.
Es importante aclarar que el cierre de los servicios de Medimás no se dará en todo el país, sino que se enfocará en los departamentos de Chocó, Sucre y Cesar, donde la EPS presenta más dificultades dentro de su prestación. Entre los tres departamentos, la EPS suma 69.012 afiliados. Dicha cifra corresponde a 1,61% de los 4,28 millones de afiliados con los que cuenta Medimás hoy en día, de acuerdo con los últimos registros oficiales.
El expresidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, resaltó la decisión de la Supersalud y aseguró que es una fórmula que funciona bien en casos como el de Medimás, pues señaló que “le da la posibilidad determinar en qué áreas del país no hay capacidad de atención por parte de la entidad prestadora de salud”.
Para tomar la decisión, la Supersalud tomó en cuenta factores como la prestación de servicios, donde la siniestralidad en Medimás para el régimen contributivo está en 137%, y para el régimen subsidiado en 85%. A su vez, aspectos como el tiempo promedio de espera para el inicio del tratamiento en cáncer de mama, que llega a 71,75 días. Todo esto influyó en la determinación.
Como solución alternativa para los pacientes de Chocó, Sucre y Cesar, cada uno de ellos será trasladado a otras empresas aseguradoras de salud que garanticen su atención. Para Arias, esta opción “es compleja, pero funciona. Alrededor de ocho EPS en el país están capacitadas para recibir una población de este tipo, y no solo de Medimás, sino de dos o tres”.
Cabe resaltar que la decisión de la Supersalud hasta ahora se encuentra en fase de notificación, lo que le da un plazo de cinco días a Medimás para apelar.
La respuesta de Medimás
Para el cierre de nuestra edición impresa, la EPS no había emitido un comunicado oficial sobre el tema. No obstante, algunas horas después divulgaron una respuesta a medios de comunicación donde aseguraron que "seguirán garantizando la prestación del servicio y el derecho a la salud de sus afiliados en Chocó, Sucre y Cesár hasta tanto no esté en firme la decisión”.
En el comunicado liberado por la EPS, se detalló la situación que atraviesan los pacientes de los tres departamentos en temas como pérdida de función renal, esquemas de vacunación y diabetes mellitus, entre otros.
Con respecto al primer caso, se destacó que en Cesár se reportan tasas de captación o diagnóstico de pacientes con pérdida de función renal de 98,53% en régimen contributivo y 99,74 % en régimen subsidiado. En el caso de Sucre, el porcentaje de usuarios diagnosticados para el 31 de diciembre de 2018 fue de 96,86% en el régimen contributivo y 99,8% en subsidiado. La meta nacional, según el Ministerio de Salud, es de 70%.
Por su parte, los niños menores de un año en Cesár que cuentan con esquema de vacunación completo presentan tasas de 96,50% en el régimen contributivo. En Chocó se destaca una cobertura de 100%, mientras que en Sucre hay un registro de 99,99%. La meta del país se encuentra en 95%.
El diagnóstico de diabetes mellitus en personas entre los 18 y 69 años reporta una tasa de 88,86% en Cesár, mientras que en Chocó se registra 92,85% de avance en los usuarios, sobrepasando la meta establecida de 70% para el régimen contributivo en todo el país.
Con respecto a la mortalidad infantil, la EPS resaltó que llegó a 9,58% en Cesár, 8,1% en Chocó (en este caso es mortalidad perinatal) y 7,58% en Sucre. La meta nacional es menor a 14,5%.