Supersalud ordena que se dé liquidación al programa de salud de Comfamiliar Huila
viernes, 26 de agosto de 2022
La EPS cobijaba a 541.000 afiliados en Huila y Boyacá, que en su mayoría son población vulnerable y perteneciente al subsidiado
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación del programa de salud Comfamiliar Huila. La decisión fue tomada con base a la falta de implementación de acciones que garantizan una correcta atención integral a los usuarios.
"No podemos permitir que las administradoras de recursos no cumplan con su rol y pongan en riesgo al ciudadano y seguiremos tomando decisiones en los casos que identifiquemos vulneración a sus derechos”, dijo el Superintendente Ulahy Dan Beltrán López, al anunciar la orden de liquidación de esta EPS.
La EPS cobijaba a 541.000 afiliados en Huila y Boyacá, que en su mayoría son población vulnerable y perteneciente al régimen subsidiado. Este programa de salud se encontraba desde abril de 2019 bajo medida de vigilancia especial que fue prorrogada sucesivamente en cinco oportunidades por la Supersalud a lo largo de los últimos tres años y medio.
El último informe de Supersalud con corte a mayo de 2022, la EPS presentaba deudas con la red prestadora y proveedora de servicios por $389.040 millones, lo que equivalía a un aumento del 58% respecto del saldo registrado al cierre de 2018.
Su patrimonio registraba cifra negativa de $375.701 millones, así como un negativo de $171.217 millones en el capital mínimo y de $133.312 millones en el patrimonio adecuado. Su nivel de endeudamiento en los activos es de 11,3% sobre los activos y su pasivo es de $412.299 millones.