Salud

¿Qué pasará con los usuarios de la EPS Coomeva tras su liquidación a final de enero?

Más de 1,2 millones de afiliados tendrán que ser trasladados a otras entidades promotoras de salud tras la decisión

Sofía Solórzano Cárdenas

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que la EPS Coomeva será liquidada, pues la autoridad determinó que no le sería posible corregir su crítica situación financiera poniendo en riesgo la vida de sus afiliados.

Coomeva se encontraba bajo medidas de toma de posesión y de intervención forzosa para administrar, sin embargo, el agente destinado por la Supersalud no logró rescatar la compañía de su deterioro operacional, asistencial y financiero.

"La EPS estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo durante el cual la Supersalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió", explicó la autoridad.

Entre las medidas que habría desacatado la EPS se encontraban la respuesta a las quejas, reclamos y peticiones de los afiliados, así como el cumplimiento a los planes de capitalización.

"No vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal", concluyó el superintendente Fabio Aristizábal.

Con esta se completan 12 EPS liquidadas o revocadas.

¿Qué pasará con los usuarios ?

Luego de la decisión se espera que los más de 1,2 millones de usuarios de Coomeva sean trasladados por el Minsalud a EPS receptoras, las cuales no deben tener medidas administrativas, con el fin de no quedar desamparados por el sistema de salud. Los afiliados a la entidad de salud será trasladados automáticamente, razón por la que no deben hacer ningún trámite.

Es importante mencionar que Felipe Negret Mosquera será el liquidador y también encargado de entregar a la Superintendencia de Salud la base de datos de los afiliados .

Por otro lado, los afiliados no tendrán que pagar el traslado a otra EPS, y Coomeva prestará sus servicios de salud hasta finales de enero de este año. Desde el 1 de febrero de 2022 las entidades receptoras asumirán la atención de los afiliados.

En cuando a la libre elección de EPS, los usuarios, luego de 90 días, podrán elegir la entidad prestadora de servicios de salud que deseen. Asimismo, cabe recordar que los beneficiarios pasarán a la misma EPS.

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, aseguró que todas las medidas fueron agotadas con Coomeva antes de ordenar su liquidación. "Ya teníamos un deterioro muy marcado de todos los indicadores y esto empezó a afectar la atención oportuna y de calidad de todos los usuarios que tenía Coomeva", aseguró.

El funcionario aseguró que el proceso para la recuperación de la EPS empezó en 2015 cuando se iniciaron programas de recuperación y una medida de vigilancia especial que duró cuatro años y medio. La Supersalud, incluso, llevó a cabo una toma de posesión e intervención para administrar.

Sobre las EPS que recibirán a los usuarios que estaban afiliados a Coomeva, Aristizábal aseguró que "las EPS receptoras no tienen medidas de vigilancia, cuentan con los indicadores de liquidez que respaldan esas deudas con la red y han estado ajustando sus plataformas y su operación".

TEMAS


Coomeva - Coomeva EPS - Supersalud - EPS