SuperSalud ordenó liquidación de Medimás luego de cuatro años y medio de control
martes, 8 de marzo de 2022
La entidad prestadora de salud operaba en 32 municipios de 14 departamentos a lo largo del país y contaba con 1,5 millones de afiliados
Después de cuatro años y medio de vigilancia la Superintendencia de salud ordenó la liquidación de la EPS Medimás la cual operaba en 32 municipios de 14 departamentos del país y contaba con 1,5 millones de afiliados. El acto de sellamiento se realizó en su sede principal en Bogotá, donde la Superintendencia Nacional de Salud tomó inmediata posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS.
Medimás que inició operaciones en agosto 2017 y que a los tres meses entró en un proceso de vigilancia especial por parte de la de la Superintendencia Nacional de Salud, tenía como fecha límite el 31 de diciembre de 2021 para cumplir a cabalidad con los requerimientos del Decreto 2702 de 2014, que la obligaba a acreditar un capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y un régimen de inversión de las reservas técnicas, tanto en el régimen subsidiado como contributivo.
Es así, como la medida de liquidación se ordenó en vista de que no atendió las numerosas órdenes dadas por la Supersalud para que corrigiera el pago de las obligaciones con su red de prestadores, frenara el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia, y redujera la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (Pqrd) por parte de sus usuarios.
“Con esta EPS agotamos todas las medidas tendientes a lograr la protección del sistema de salud, pero no podíamos permitir que sus incumplimientos siguieran repercutiendo en el deterioro de las condiciones de salud de sus 1,5 millones de afiliados”, señaló el superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal Ángel.
Por su parte, el Ministerio de Salud realizará desde el próximo 14 de marzo el traslado de los usuarios de Medimás a EPS receptoras que no cuentan con ninguna medida administrativa y que posibilitarán a la población afiliada mejores condiciones de acceso, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.
Según la resolución 864-6 de este 8 de marzo, Medimás incurrió en siete causales de liquidación por la desviación de los estándares esenciales que les son exigidos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que hagan un adecuado aseguramiento en salud.
Entre ellas se encuentra el incumplimiento reiterado de al menos 13 órdenes e instrucciones dadas por la Supersalud a lo largo de la medida de vigilancia especial, otra fue el incumplimiento de la EPS del programa de capitalización que quedó pactado desde su creación, en julio de 2017, como parte del Plan de Reorganización Institucional.
Finalmente, una auditoría realizada en febrero de este año identificó que, entre enero y noviembre de 2021, Medimás recibió 57.653 Pqrd de sus afiliados y otras 6.489 tutelas por concepto de salud, lo cual demostró las dificultades de la EPS para brindar la prestación de servicios.