Supersalud prorrogó por cuatro meses la medida de vigilancia especial a la EPS Savia
miércoles, 28 de septiembre de 2022
La entidad, que se salva con esta medida de la liquidación, adeuda $250.000 millones a la red pública y más de $500.000 millones con obligaciones a privados
La Superintendencia de Salud tomó la decisión de prorrogar por cuatro meses la medida de vigilancia especial de esta EPS para definir si continuará en funcionamiento, o si definitivamente será liquidada. Esto significa que la entidad tendrá plazo hasta el 27 de enero del próximo año.
“Durante estos cuatro meses, realizaremos un análisis muy riguroso al esfuerzo de la entidad, para estabilizar su situación financiera y operativa, el reconocimiento y pago de las deudas con la red prestadora y las acciones para atender de manera efectiva los servicios represados o negados a sus usuarios, no permitiremos más dilación en la implementación de acciones de fondo”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López.
Es importante señalar que el ente regulador no aprobó el plan de reorganización institucional presentado por Savia, que buscaba capitalizarla. Lo que significa que la EPS adeuda $250.000 millones a la red pública y más de $500.000 millones si se contemplan las obligaciones con entidades privadas.
La Supersalud también anotó que su liquidación no sería suficiente para el pago de esta deuda lo que afectaría no solo las finanzas de los hospitales públicos sino también a cerca de 1,6 millones de usuarios en Antioquia que están en vilo por esta decisión. Además reconoció que en los últimos cuatro años, Savia Salud, redujo 47% sus obligaciones financieras.
Según Supersalud, esta EPS tiene una participación de 75% en el régimen subsidiado del departamento de Antioquia, con presencia en 122 municipios, de los cuales 18.928 son usuarios diagnosticados con patologías de cáncer, 461 con enfermedades huérfanas, 5.220 con diagnóstico de VIH, 219.528 a enfermedades cardiovasculares y renales y 37.205 con diagnósticos neurológicos, reumatológicos, respiratorios, osteomusculares y trasplantes.