Salud

Supersalud ordenó intervenir Famisanar tras acumular pasivos por más de $2,2 billones

Gráfico LR

La EPS con más de tres millones de afiliados, la mayoría en Bogotá, acumuló pasivos por $2,2 billones al cierre del primes semestre

Joaquín Mauricio López Bejarano

Otra EPS será intervenida por el Gobierno. La Superintendencia de Salud ordenó el control forzoso y administrativo de Famisanar EPS como resultado de los malos balances financieros de la entidad así como un aumento en el número de quejas por parte de sus afiliados.

Ante la Supersalud, Famisanar registró al corte de junio 3,04 millones de afiliados en 21 departamentos, la mayoría se concentra en Bogotá y Cundinamarca (77%), Santander (4,46%), Boyacá (4,34%) y Tolima (2,92%). Al Gobierno le llamó la atención como ofrece cobertura en otras regiones e incluso hay departamentos en los que no tiene más de 10 afiliados lo que genera a luz de los reportes oficiales problemas del servicio de salud.

Los problemas financieros

La siniestralidad de la EPS superó los niveles adecuados para operar según consideraron los reguladores. El año pasado por cada $100 que recibió Famisanar gastó $119. "Indicador de dudosa confiabilidad por el reconocimiento inoportuno de cuentas por pagar y costos por Reservas Técnicas por $602.370 millones" dice la Supersalud.

Entre diciembre 2021 y junio de 2023 Famisanar presentó una reducción de 4% en el valor de los activos (en total fueron -$44.123 millones), un aumento de 142% del valor de sus pasivos ($1,2 billones) y una variación patrimonial de -918% (-$1,3 billones), de modo que, a junio de 2023 sus activos totales ($1,01 billones) equivalían a tan solo 45,7% de sus pasivos totales ($2,2 billones), una situación que ha elevado el riesgo de liquidez e insolvencia para atender las obligaciones con acreedores en el corto, mediano y largo plazo.

Las quejas se acumularon

Al comparar el volumen de quejas del primer semestre de este año con el mismo periodo de 2022 se comprueba un incremento de 24%, siendo los principales motivos de queja las barreras en el acceso a tecnologías y servicios de salud como negación en la asignación de citas o consultas, la falta de oportunidad en la atención de servicios de salud y el no reconocimiento y pago de prestaciones económicas.

En el seguimiento a indicadores de salud, la Supersalud evidenció un incremento de 20% en el reporte de los casos de cáncer en menores de 18 años durante el primer cuatrimestre de 2023.

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