Superservicios confirmó nueva inspección a EPM y dijo que revisará temas tarifarios
lunes, 4 de mayo de 2026
Tras obtener un fallo favorable en su disputa por el pago pendiente de subsidios a cargo del Gobierno Nacional, EPM ha sido objeto de distintas actuaciones
El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Felipe Durán, confirmó una evaluación integral a las Empresas Públicas de Medellín, EPM, con la que, según informó la entidad, "analizará el carácter financiero, técnico y administrativo que presta en los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y gas combustible".
Vale mencionar que, tras obtener un fallo favorable en su disputa por el pago pendiente de subsidios a cargo del Gobierno Nacional, EPM ha sido objeto de distintas actuaciones por parte de entidades de control. Luego del laudo en favor de la compañía perteneciente al Distrito de Medellín, a través de una extensa carta, en marzo de 2025, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, solicitó al entonces superintendente de Servicios Públicos, Yanod Márquez, que se realizaran labores de inspección, control y vigilancia a EPM y sus empresas filiales.
Más recientemente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, abrió procesos relacionados con el seguimiento a obligaciones ambientales, manejo de contingencias y cumplimiento de la licencia en proyectos como Hidroituango.
En esta reciente inspección, la Superservicios indicó que "la jornada de inspección y vigilancia, realizada en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia de la Superservicios, tiene como propósito verificar el cumplimiento de la normativa vigente y los marcos regulatorios aplicables a los servicios públicos domiciliarios", indicó el ente supervisor.
Según se informó, "en materia de acueducto se supervisará la gestión operativa, técnica y ambiental, garantizando que la infraestructura y los procesos se ajusten a los estándares exigidos para el bienestar de la comunidad".
Respecto a energía y gas, de acuerdo con lo detallado, "se evaluarán aspectos relacionados con la continuidad, calidad y seguridad en la prestación de los servicios, el cálculo adecuado y cobro de las tarifas a los usuarios finales y el cumplimiento del marco regulatorio, así como los planes de inversión y expansión de la compañía".
"Además, se revisarán las medidas proyectadas frente al Fenómeno del Niño previsto para finales de año, el estado de avance en la entrada en operación de las cuatro unidades de generación de Hidroituango pendientes y el cronograma detallado del proyecto, considerando la alta participación de EPM en el parque de generación del país", mencionó la entidad.
El ente supervisor indicó también que "en cuanto a Protección al Usuario se verificará la eficacia en la atención de peticiones, quejas y recursos (PQR), la correcta aplicación de los estratos y el cumplimiento de los derechos de los usuarios".
Para marzo de 2025, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, aseguró que la empresa está preparada para recibir la inspección en cualquier momento, destacando que cumple con todos los requisitos legales y operativos.
En ese momento, calificó el envío de la Superservicios como una represalia política y un abuso de poder por parte del presidente Gustavo Petro.