Supersociedades admitió en proceso de reorganización a la empresa BD Promotores

Colprensa

BD Promotores tiene un pasivo de $133.195 millones, del cual 57,45% corresponde a obligaciones incumplidas por más de 90 días

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Mediante un comunicado de prensa, la Superintendencia de Sociedades informó que admitió a BD Promotores Colombia S A.S al proceso de reorganización empresarial en los términos de la Ley 1116 de 2006, mediante el auto 400-005180.

BD Promotores Colombia es la empresa encargada de desarrollar el proyecto BD Bacatá, una megaconstrucción en Bogotá que cuenta con más de 115.000 metros cuadrados, 216 metros de altura, 117 oficinas, 405 apartamentos, 700 plazas de parqueadero y cerca de 6.500 metros cuadrados comerciales. La obra se abrió en una primera fase a principios de este año con la apertura de su centro comercial y de un par de oficinas ya escrituradas.

El proyecto comenzó en 2009 cuando los promotores junto con la empresa Acción Fiduciaria desarrollaron un modelo de crowdfunding inmobiliario para que varios inversionistas compraran un derecho fiduciario (FiDis), que les permitiría recibir rentabilidades al entregarse la obra. Pese a que en su momento se dijo que en 2015 se verían las primeras utilidades, BD Promotores fue informando a través del tiempo sobre los posibles retrasos en algunas ruedas de prensa y comunicados.

“El inicio de la reorganización empresarial fue solicitado por BD Promotores Colombia S A.S. Previamente, la Delegatura para Inspección Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades había formulado requerimientos respecto de los pasivos de la sociedad”, indica el comunicado.

Francisco Reyes, superintendente de Sociedades recalcó: que “el proceso de reorganización pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos y pasivos”.

Según las certificaciones del representante legal de BD Promotores, la compañía tiene un pasivo de $133.195 millones. De este monto, 57,45% corresponde a obligaciones incumplidas por más de 90 días.

La supersociedades agregó que documentos aportados por la empresa también muestran que hay pagos pendientes por concepto de retención en la fuente por $14.098 millones y por retención de ICA por $135 millones. Estas deudas deberán normalizarse para el momento de la confirmación del acuerdo, según agrega el auto expedido por la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia.

Las razones por las que BD Promotores atribuye su estado de insolvencia son las siguientes:

1. Endeudamiento financiero para adecuación y amueblamiento del hotel Augusta, como para el desarrollo de la operación;
2. Gastos de personal Improductivo;
3. Aumento de la tasa de cambio;
4. Prolongación de la duración de la obra con los correspondientes sobrecostos;
5. Reducción de las ventas y de los ingresos del Proyecto BD Bacatá

La Supersociedades precisó que a partir de esta decisión la compañía deberá abstenerse de realizar pagos o arreglos por fuera de este proceso y tampoco podrá realizar ventas que estén por fuera del giro ordinario de sus negocios sin autorización de esa Superintendencia.

“Como promotora del acuerdo se designó a la abogada, especialista en derecho privado económico, Martha Lucia Pinzón Barco, profesional inscrita en la lista oficial de auxiliares de la justicia”, concluye el comunicado.

 

TEMAS


BD Bacatá - Bogotá - Supersociedades - Obras de infraestructura - Construcción