Supersociedades culminó el proceso de intervención Rédito S.A. en liquidación judicial
martes, 17 de febrero de 2026
Este trámite se remonta al 7 de octubre de 2016, cuando la Supersociedades ordenó a Rédito S.A. la suspensión inmediata de su actividad de factoring, por considerar que constituía captación ilegal de dineros del público
La Superintendencia de Sociedades informó que concluyó el proceso de intervención contra la sociedad Rédito S.A. en Liquidación Judicial, luego de aprobar la rendición final de cuentas presentada por el auxiliar de la justicia y verificar que se cumplieron todas las actuaciones previstas durante el trámite.
En desarrollo del proceso se ejecutaron dos planes de pago que permitieron realizar devoluciones por un total de $1.631.739.266, así como la adjudicación de un inmueble a los afectados por un valor de $170.280.000, agotándose en su totalidad los recursos disponibles y los bienes realizables.
Este trámite se remonta al pasado 7 de octubre de 2016, cuando la Supersociedades ordenó a Rédito S.A. la suspensión inmediata de su actividad de factoring, por considerar que la misma constituía captación ilegal de dineros del público.
Sin embargo, el 6 de febrero de 2026, la Superintendencia no objetó la rendición final de cuentas y declaró terminado el proceso de intervención frente a Claudia María Tavera Álvarez y la sociedad Las Emes S.A.S., al constatar la inexistencia de activos líquidos o realizables adicionales.
Como consecuencia de la culminación de la liquidación, se ordenó el levantamiento de las medidas cautelares y la cancelación del registro mercantil, del Registro Único Tributario y del nombramiento del liquidador ante las entidades correspondientes. La entidad reguladora advierte que el proceso podrá reabrirse exclusivamente en caso de que aparezcan nuevos bienes que deban destinarse al pago de saldos insolutos de los afectados.
Respecto a la culminación de este proceso, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destacó que, “La confianza se construye con hechos, y cada proceso que cerramos con transparencia es un mensaje de respeto hacia quienes se han visto afectados. Desde la Superintendencia de Sociedades actuamos con rigor técnico y sentido de responsabilidad para garantizar que los recursos disponibles se destinen efectivamente a la reparación de los perjudicados, agotando todas las instancias legales previstas. La culminación ordenada de este proceso refleja nuestro compromiso con la legalidad, la protección del interés público y la defensa de los derechos de los ciudadanos, así como con el fortalecimiento de la confianza en las instituciones del Estado”.