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William Shaw recibe sanción por no informar su calidad como controlante de Ultra Air

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SuperSociedades anunció el controlante de de Ultra Air. Así los usuarios podrán determinar si proceden a iniciar la acción de responsabilidad

Stephania Aldana Cabas

La Superintendencia de Sociedades declaró como controlante de Ultra Air e Inversiones Emma Shaw al empresario William Shaw y lo sancionó con una multa de $50 millones por no revelar esta condición.

Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, indicó que “la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad del verdadero controlante y las sociedades vinculadas”.

Ante la decisión, el investigado podrá interponer los recursos de reposición y apelación.

A principios de mayo, la Superintendencia de Sociedades le formuló pliego de cargos al empresario por no haber revelado en el registro mercantil que controlaba a Inversiones Emma Shaw.

De acuerdo con la Superintendencia, se pudo establecer que la empresa de la que William Shaw es representante legal, tal como indica el registro mercantil ante la Cámara de Comercio de Medellín, figura como un vehículo de inversión y es socia en la aerolínea que cesó su operación el pasado 29 de marzo por problemas financieros que la condujeron a la quiebra.

Inversiones Emma Shaw fue fundada el 29 de junio de 2017 y está domiciliada en la capital antioqueña. Es una sociedad por acciones simplificadas y se dedica principalmente a actividades de consultoría de gestión.

La liquidación de Ultra

A finales de junio, se anunció la liquidación de Ultra luego de que se diera a conocer que no contaba con las capacidades para continuar funcionando, pues no pudo concretar los acuerdos de financiamiento.

Con su salida oficial, la industria aérea colombiano pierde una red de 17 rutas y una participación de mercado de 7,3%. Además, la posibilidad de movilización de 1,5 millones de pasajeros, que era el número de personas que Ultra transportaba en un año, y la oferta de 15% de descuentos que tenía la low cost en comparación con la media de precios del mercado.

Y es que, analistas como Juan Felipe Reyes, abogado y experto en aviación, ya habían dicho que el salvamento de Ultra, en comparación con el de Viva, era menos viable, ya que esta llevaba menos tiempo operando en el mercado colombiano (desde febrero de 2022), por ende, tendría menor músculo financiero para afrontar la crisis. Hasta el 16 de junio, la aerolínea tenía una cuenta pendiente por pagar de US$8 millones a Bancolombia y suma otros US$14 millones en cuentas en mora por pagar.

Con todo esto, el sector low cost se quedó oficialmente sin dos aerolíneas de bajo costo, sin Viva y Ultra, lo que representa un hueco comercial de 20,5%.

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