Empresas

Supersociedades fija límites a la actividad de las compañías multinivel

Colprensa

Con el ánimo de regular las acciones de empresas multinivel y prevenir que se repitan casos como el de Emgoldex, que se anunciaba como una compradora y vendedora de oro y que el año pasado fue investigada en España, Estados Unidos y Perú por fraude y manejo de dineros ilegales, el Superintendente anunció la necesidad de crear límites y suspender las operaciones cuando las cadenas no cumplan con las normas.

Natura, Avon, Yanbal y Zrii, son tan solo algunas de las principales empresas que funcionan en Colombia, y que según Reyes no podrán pagarles a sus empleados por llevar más personas para incluirlas en el trabajo.

“Las únicas remuneraciones que deben existir son de acuerdo con la venta de los productos de cada compañía y no por la cantidad de gente que vinculen a la misma, que en su caso formaría lo que se conoce como una  pirámide, un mecanismo de captación ilegal”, dijo Francisco Reyes.

No obstante, el Superintendente aseguró que el decreto también obliga a que cada compañía deba tener una surcursal domiciliada en Colombia o una sociedad constituida, ante la cual se puedan realizar reclamaciones en el caso que se presente algún problema legal.

“Cualquiera que piense en Multinivel, debe constituir inmediatamente sus surcursales. La Superintendencia tiene la capacidad de suspender las operaciones cuando no se cumplan con las normas que la ley tiene establecidas”, concluyó Reyes.

Datos

El Decreto 24 de enero de 2016 fue promovido el pasado 12 de enero por la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio del cual se reglamentan las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia.

La norma, que reglamenta la Ley 1700 de 2013, señala además que las personas naturales no pueden actuar como compañías multinivel, ni como representantes comerciales de esta clase de sociedades extranjeras.