Industria

Supersociedades informó que Don Jediondo Sopitas entró en proceso de liquidación

Gráfico LR

La Supersociedades destacó que la cadena incumplió con las obligaciones pactadas, incluyendo pagos fiscales, de seguridad social y gastos de administración

Santiago Rodríguez Morales

La Superintendencia de Sociedades informó que, por medio de un documento, Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S. entró en proceso de liquidación judicial, según lo establecido por la Ley 116 de 2006.

La compañía que cuenta con 33 establecimientos de comercios activos y es conocida por ofrecer platos típicos colombianos, además de comida nacional e internacional; y cuenta con 183 trabajadores directos, reportó con corte a junio activos por $25.601 millones y pasivos por $25.580 millones.

Desde agosto de 2022, Don Jediondo se encontraba en proceso de reorganización. Sin embargo, la Supersociedades destacó que la cadena incumplió con las obligaciones pactadas, incluyendo pagos fiscales, de seguridad social y gastos de administración.

El juez del concurso, en el periodo de seguimiento, reafirmó el constante incumplimiento frente a obligaciones con algunas entidades como Colpensiones, Dian, Porvenir y Protección. "La sociedad no logró normalizar su situación financiera ni demostrar capacidad de cumplimiento", añaden en el documento.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, destacó que "en el caso de Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S., se agotaron los mecanismos legales de recuperación previstos en el marco del proceso de reorganización. Tanto esta Superintendencia como los acreedores involucrados sumaron esfuerzos para brindarle una oportunidad real de continuidad a la empresa. Sin embargo, ante la imposibilidad de superar las circunstancias que comprometían su operación y cumplimiento, esta entidad actuó con diligencia para ordenar la apertura del proceso de liquidación judicial, con el propósito de salvaguardar el orden económico, proteger los activos disponibles y garantizar, dentro del marco legal, la atención prioritaria a los derechos de los acreedores".

Expansión y restaurantes

Don Jediondo ingresó al sector de restaurantes en 2005, precisamente abriendo su primer cadena en el centro comercial Plaza Imperial de Bogotá. Ese día, Pedro González (Don Jediondo) resaltó que fue muy bueno, motivándose a seguir creciendo y mejorando su nuevo proyecto.

En 2017, el humorista estuvo en LR, donde habló de su proceso en el sector gastronómico y cómo se iba expandiendo, llegando a diferentes ciudades del país y proyectándose a su internacionalización.

"Actualmente ya tenemos 61 puntos de venta en Armenia, Bogotá, Chía, Cajicá, Soacha, Bucaramanga, De La Cuesta, San Gil, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Girardot, Ibagué, Manizales, Medellín, Melgar, Neiva, Pereira, Santa Marta, Soledad, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal", resaltó en ese entonces.

Su expansión, durante esos años, fue cuidadosa. Según destacó el mismo González, las zonas en las que se proyectaba a abrir nuevos restaurantes, eran seleccionadas cuidadosamente con el objetivo de generar ventajas a futuro. Destacó que ese año abrirían ocho puntos de venta más, llegando por primera vez a Montería.

Adicionalmente, señaló que vendían aproximadamente 70.000 platos en categorías como sopas, guisos, pescados y parrilla. "Somos alrededor de 700 empleados comprometidos con nuestra cultura: satisfacer a nuestros comensales brindando lo mejor de los sabores de la comida típica colombiana", añadió.

El humorista y empresario siempre destacó que tenía planeado expandirse fuera del país, llegando a destinos como Panamá, Venezuela, España y Estados Unidos. El país norteamericano se convirtió en el único confirmado en recibir la cadena de restaurantes. La primera tienda tuvo su apertura en julio de 2023, puntualmente en la ciudad de Orlando, Florida. Tres meses después, en el mismo estado, se confirmó que abrían su cuarta tienda.

TEMAS


Don Jediondo - Superintendencia de Sociedades - Restaurantes - Liquidación