Industria

Supersociedades lanza circulares contable y jurídica con instrucciones para empresas

Realiza la presentación “con el propósito de actualizar y depurar las instrucciones que han sido impartidas por esta entidad", explica el superintendente Billy Escobar

Iván Bernal Marín

La Superintendencia de Sociedades acaba de lanzar dos nuevas guías con instrucciones administrativas para las empresas y entidades bajo su supervisión.

Se trata de la primera Circular Básica Contable, así como una versión actualizada de su Circular Básica Jurídica. Las presenta, según informa, con el propósito de contar con "información relevante sobre el sector empresarial".

Los documentos actualizan las instrucciones con lineamientos para las organizaciones y personas que efectúen trámites ante la Supersociedades, en los asuntos precisos que se detallan.

Comprende, inicialmente, instrucciones y lineamientos en lo referente a: libros de contabilidad y papeles del comerciante, estados financieros, reconocimiento de partidas patrimoniales, así como reformas estatutarias como fusión, escisión, disminución de capital y transformación.

“Con el propósito de actualizar y depurar las instrucciones que han sido impartidas por esta entidad, resulta necesario expedir una versión ajustada y actualizada de la Circular Básica Jurídica, con el propósito de dar claridad a nuestros supervisados y destinatarios de la norma, orientando de manera oportuna y preventiva al empresario. De igual manera, emitimos la primera Circular Básica Contable, con la única apuesta de acompañar a las sociedades, con lineamientos que se ajustan a la realidad de sus empresas, esperando que sean organizaciones valiosas, formales y sólidas que aporten al desarrollo del país”, explica el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

Sostiene, además, que la reestructuración y actualización de la Circular Básica Jurídica responde a necesidades identificadas a partir del rediseño institucional de la superintendencia, que se materializó con la expedición del Decreto 1736 de 2020 modificado parcialmente por el Decreto 1380 de 2021.

Entre estos, una de las modificaciones más importantes que introdujo el Decreto 1736 de 2020 fue la creación de la Delegatura de Intervención y Asuntos Financieros Especiales.

Según el superintendente Escobar, el cambio de diseño institucional apunta a concentrar varias funciones que recaen sobre sociedades cuyo objeto social se enfoca en actividades específicas. Esto con el fin de "ejercer una supervisión especializada más eficiente, coordinada y basada en riesgos", informó la entidad.

Uno de los puntos que persiguen estas nuevas guías, en las que se separa la circular contable de la circular jurídica, es un "acercamiento concentrado y especializado". El objetivo, sustenta la superintendencia, es "mitigar, a partir de elementos metodológicos adecuados, el incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias por parte de los supervisados, así como la posibilidad de que sus actividades se ubiquen en supuestos de hecho constitutivos de captación ilegal".

Supersociedades informó, de igual manera, que el contenido del documento se extenderá en la medida que se examinen nuevos temas relacionados con sus competencias.

Recientemente, la Superintendencia de Sociedades presentó una guía contable para regir los negocios de los equipos de fútbol, con orientaciones para el manejo de la información financiera tanto para los clubes como los jugadores.

Las guías contable y jurídica pueden encontrarse en la página web de la Superintendencia.

TEMAS


Supersociedades - Superintendencia de Sociedades - Billy Escobar - Empresas