Supersociedades multó a Santa Fe, Envigado y Unión Magdalena

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Cuatro equipos de fútbol que operan bajo la figura de sociedad anónima fueron sancionados por la Superintendencia de Sociedades, debido que no presentaron en el tiempo establecido el reporte de sus estados financieros del primer trimestre del año.

El Independiente Santa Fe, el Envigado Fútbol Club, el Unión Magdalena y el Expreso Rojo Fútbol Club, fueron los equipos sancionados por la entidad de vigilancia y control.

La entrega ex temporánea de las cifras correspondientes al periodo enero-marzo del presente año, ocasionó que la Supersociedades definiera unos montos como sanción teniendo en cuenta las explicaciones entregadas por los directivos de los equipos de fútbol y el hecho de que haya sido la primera vez que estas sociedades incumplían las órdenes impartidas por la entidad.

En el caso de Independiente Santa Fe, a través de la Resolución 300-004451, la Superintendencia le impuso una multa de $3.000.000, mientras que al Envigado le fijó una sanción de $4.500.000.

El Unión Magdalena, deberá cancelar $5.000.000, según lo establece la resolución 300004453, y para el Expreso Rojo el monto de la multa fue de 5.500.000. La información financiera solicitada con corte al 31 de marzo de 2012 tiene como objeto analizar la situación contable y financiera de las sociedades para llevar a cabo el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control y en especial para la práctica de una supervisión preventiva que permita elaborar estudios y emitir oportunamente alertas que identifiquen el riesgo de insolvencia en que se puedan ver inmersos los 25 equipos de fútbol organizados como sociedades anónimas.

El pago de la multa deberá hacerse dentro en las próximas semanas so pena de iniciarse un proceso de cobro coactivo.

El Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, informó que en próximas semanas será revelado el informe consolidado de los 25 equipos de fútbol profesional colombiano que operan bajo la figura de sociedad anónima y explicó que la entidad puede imponer multas sucesivas hasta de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes incumplan las órdenes, quebranten las leyes o incumplan sus estatutos.

Es de recordar que equipos como el América de Cali, el Once Caldas y el Cúcuta Deportivo se han acogido al régimen de insolvencia o de reorganización con el fin de encontrar una salida a su difícil coyuntura económica.

TEMAS


Supersociedades