Supersociedades sancionó a la Cámara de Comercio de Villavicencio con $216,5 millones
martes, 23 de diciembre de 2025
La multa se da por incumplir normas legales, desconocer las instrucciones impartidas por esta autoridad y apartarse de su propio Manual de Procesos de Contratación
La Superintendencia de Sociedades sancionó a la Cámara de Comercio de Villavicencio con $216,5 millones por incumplir normas legales, desconocer las instrucciones impartidas por esta autoridad y apartarse de su propio Manual de Procesos de Contratación.
De acuerdo con la Superintendencia, la Cámara habría incurrido en omisiones en su deber de información, deficiencias en el manejo de los registros públicos, respuestas incompletas o tardías a las solicitudes de los usuarios; además, se le suma presuntas irregularidades en la contabilidad y la realización de actividades que podrían configurar proselitismo político, prácticas expresamente prohibidas para este tipo de entidades.
Ante esto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señaló que la decisión busca reforzar el cumplimiento normativo y preservar la confianza pública en las cámaras de comercio.
“Nuestra misión es fortalecer el cumplimiento normativo, la institucionalidad y preservar la confianza en los registros públicos y la gestión de las cámaras de comercio. Estas entidades deben observar estrictamente los mandatos legales y cumplir las órdenes impartidas por esta autoridad, teniendo en cuenta la importancia de las funciones que ejercen, su responsabilidad frente a los grupos de interés y su compromiso con un gobierno corporativo serio y robusto”, afirmó.
La Cámara de Comercio de Villavicencio podrá interponer los recursos legales correspondientes en ejercicio de su derecho a la defensa. Sin embargo, la Supersociedades reiteró que continuará fortaleciendo la supervisión sobre las cámaras de comercio del país, con el objetivo de garantizar una gestión transparente, oportuna y confiable de los registros públicos en beneficio de comerciantes, empresarios y ciudadanos.