Salud

Supersolidaria también encontró irregularidades comerciales y laborales en Copservir

Gráfico LR

Intervención en el sindicato, una relación singular con un proveedor y arrendamientos sin contrato hacen parte de la lista

Juan Camilo Quiceno

Recientemente, la Superintendencia de Economía Solidaria comunicó que se extendía por un año más la intervención a Copservir, cooperativa encargada de operar a Drogas La Rebaja.

Aunque en un primer momento el monto de las pérdidas acumuladas tomó el protagonismo mediático, LR conoció que hay una lista más larga de presuntas irregularidades que deberán subsanarsepara conseguir una posible estabilización del negocio.

Gráfico LR

María José Navarro, superintendente de Economía Solidaria, corroboró que, con corte a diciembre de 2023, las pérdidas totalizaron $33.000, no $9.000 millones como inicialmente se reportaba. Y, tal como lo indica el diagnóstico del agente especial, los números rojos iniciaron desde que se declaró la extinción de dominio a los 880 locales de La Rebaja.

"Encontramos una disminución en ventas, una pérdida de $33.000 millones y hoy ya estamos hablando de $61.000 millones a corte de mayo. Y por otro lado, encontramos altas comisiones y altos salarios por parte de los directivos", expuso la funcionaria.

Proveedor inquietante

Entre las principales observaciones, Navarro también señaló "una relación comercial con un proveedor que resulta bastante inquietante porque es una alianza un poco su géneris, Copservir le entrega anticipos de entre $6.000 millones y $7.000 millones mensuales y ese proveedor tiene unos plazos largos para la entrega de los medicamentos, lo que está produciendo también desabastecimiento, sobre todo en los productos de corta rotación".

El tema con ese proveedor no termina ahí, toda vez que se encarga del 80% del inventario ofrecido en La Rebaja y, conforme con el agente especial, los precios que maneja están 20% por encima de los valores encontrados en el mercado.

Además, la supersolidaria indicó la detección de presuntas irregularidades en el frente laboral, dado que "el presidente, los cuatro vicepresidentes, los gerentes y los directivos están afiliados a uno de los sindicatos de la empresa que se llama Asocopservir y algunos de ellos son miembros de la junta directiva del sindicato, lo que está prohibido por la legislación laboral, los sindicatos deben ser independientes".

"Los directivos ejercen un control muy fuerte en el sindicato y lo podrían estar instrumentalizando para negociar colectivamente a su favor y eso trae las cosas que ha encontrado el agente especial: el sindicato, junto con los directivos, firmaron un convenio colectivo que podríamos decir que no es del interés de la mayoría de los trabajadores", añadió.

Según los hallazgos, esa convención colectiva establece un incentivo de 1,8% sobre el valor de las ventas a favor de los trabajadores. "No obstante, cuando esto debe repartirse equitativamente, no se hace de esa manera; hay una convención colectiva que amarra el tema de las de las comisiones para que no sea repartida de manera equitativa y sea repartida de manera mayoritaria entre la alta dirección de la de la entidad", mencionó la superintendente.

La lista de los hallazgos más relevantes tiene un capítulo en el área de los arrendamientos, puesto que hay locales tomados sin un contrato de por medio, pagos que no corresponden a sus propietarios y presunto conflicto de interés que involucra arrendamientos en favor de familiares de los directivos de Copservir.

Las perspectivas

La superintendente Navarro indicó que "el Ministerio de Salud está en una mesa con el agente especial y con otras entidades para establecer un plan que permita la entrega de los 880 establecimientos de Drogas La Rebaja. Eso nos plantea el reto de poder sanear la cooperativa desde el punto de vista comercial para poder aumentar las ventas, disminuir las pérdidas y dejarla con un margen operacional positivo para posteriormente entregarle la operación al Estado".

"Nosotros hemos decidido la toma de posesión para administrar porque creemos que se puede salvar y queremos salvarla", agregó. Adicionalmente, destacó que la auditoría externa que se le encargó al agente especial será determinante para establecer con precisión cuáles son las irregularidades y con base en ello, implementar el plan que lleve al equilibrio.

Al consultarle si Drogas La Rebaja puede existir sin Copservir, manifestó que "puede seguir operando siempre y cuando se elabore un plan responsable de transición de los 880 locales al Ministerio de Salud, pero Copservir tienen una fuerza laboral muy importante que conoce la operación, se podría conseguir ese conocimiento en otro lado pero tomaría una curva de aprendizaje. Entonces ahí hay un clic para mantener mientras se sanea el tema de la cooperativa".

"Lo más importante es poder salvaguardar los aportes sociales de los asociados y los puestos de trabajo de las casi 6.000 personas que están en los puntos de venta", puntualizó.

TEMAS


Drogas La Rebaja - Superintendencia de economía solidaria