Salud

Supersubsidio dice que sorprendió saber que cajas no quieren ser gestoras de salud

LR

La superintendente de Subsidio Familiar afirmó que varios directores de cajas han consultado cómo realizar el proceso de transición a gestoras

Juan Camilo Quiceno

En el inicio del Congreso de las Cajas de Compensación, realizado en Medellín, la superintendente de Subsidio Familiar (e), Angie Katherine Monroy, indicó este miércoles que le sorprendió enterarse de que las cajas no están interesadas en convertirse en gestoras de salud.

La funcionaria hizo referencia a la entrevista con LR, concedida por Adriana Guillén, presidenta de Asocajas, quien manifestó que estas entidades quieren seguir aportando con su conocimiento y sus capacidades en redes hospitalarias, pero no están interesadas en convertirse en gestoras de salud, tal como lo propone la reforma presentada por el Gobierno.

"Estamos interesados en seguir prestando servicios de salud a través de clínicas y hospitales, lo sabemos hacer, y es una tradición, es una experiencia que no podemos perder. Sin embargo, si llega a pasar la reforma a la salud, no estamos interesados en ser gestores", afirmó Guillén.

Sin embargo, la superintendente de Subsidio Familiar afirmó que varios directores de cajas se le han acercado a consultarle cómo realizar el proceso para convertirse en gestoras de salud, figura con la que se reemplazaría a las EPS.

"Las cajas ya trabajan en la prevención. Es bien valioso que podamos articular y revisemos el tema porque las cajas han hecho un trabajo grande y este sería un camino para seguir consiguiendo metas para el sistema", comentó Monroy.

En el presente Gobierno se han presentado dos reformas a la salud (la primera se hundió y la segunda recientemente fue radicada) y las propuestas para darle un giro al sistema han causado controversia entre los proponentes, los académicos y el gremio de las EPS.

La situación financiera de las aseguradoras en salud se ha configurado también como un punto de desacuerdo entre el presidente Gustavo Petro y las diferentes entidades, dado que han sido intervenidas siete EPS por incumplir con indicadores vitales como la solvencia y las reservas.

Las cajas tienen participación en cinco de las EPS actualmente intervenidas (Nueva EPS, Compensar, Famisanar, Savia Salud y EPS S.O.S), que atienden a casi 40% de los 51,3 millones de afiliados al Sistema de Salud.

Frente a las complejidades financieras, la presidenta de Asocajas aseguró que "tenemos un problema estructural financiero grave, que no podemos decir que venga sólo de este Gobierno".

Acemi, gremio que representa a las EPS, ha defendido también en diferentes ocasiones que los recursos desembolsados por el Gobierno (UPC y presupuestos máximos) han sido insuficientes para atender las crecientes necesidades de la población afiliada, motivo por el que los indicadores financieros de las aseguradoras se han deteriorado.

TEMAS


Asocajas - Superintendencia de Subsidio Familiar - Reforma a la salud