Sura y Argos son las empresas que más han crecido en lo corrido de 2012

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Grupo de Inversiones Suramericana, Grupo Sura, y Cementos Argos fueron las empresas que más crecieron en el primer trimestre de 2012.

Las utilidades netas del Grupo Sura en los primeros tres meses del año alcanzaron los $178.233 millones, es decir, un crecimiento del 135% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Según el informe financiero del grupo, estos buenos resultados se deben a los dividendos e intereses recibidos por sus inversiones, lo que aportó $64.723 millones a las utilidades, así como por el desempeño de sus filiales, que contribuyeron a la cifra con $67.574 millones.

Por su parte, la productora de cemento y concreto, Cementos Argos, tuvo ingresos por $1,1 billones en el trimestre, lo que es un aumento del 34% con respecto al mismo periodo de 2011.

Adicionalmente, tuvo un incremento en su Ebitda del 40%, situándose en $194.000 millones y alcanzando un margen del 18%. En lo que a ventas de concreto se refiere, el crecimiento del 23% en Colombia y del 17% en el Caribe se vieron reflejadas en el total de 772.000 metros cúbicos comercializados en el primer trimestre. Éste fue el cuarto trimestre consecutivo en el que el volumen de ventas alcanzó una cifra histórica para la empresa.

'En Colombia los buenos resultados reflejan un sector de la construcción muy dinámico. Los proyectos comerciales, de vivienda e infraestructura conservan la demanda que se presenta desde meses atrás', afirmó José Alberto Vélez, presidente de Argos.

Balances de más empresas
Aunque Grupo Sura y Argos fueron las compañías que mostraron una variación favorable mayor, otras empresas también han tenido unos crecimientos importantes en el primer trimestre del año.

Colombina, en el sector de alimentos, reportó que su utilidad neta superó a la de los tres primeros meses del año anterior en 38%, llegando a los $13.966 millones de ganancia. Además, aseguró que tuvo un aumento en ventas nacionales del 8% e internacionales del 9%.

Su utilidad bruta en ventas creció un 15%, logrando $119.039 millones, mientras que sus gastos operacionales se incrementaron en un 11%, alcanzando la cifra de $77.311 millones.

En el mismo sector, Alpina tuvo ventas superiores en un 16,4%, con respecto a los $295.837 millones durante el primer trimestre del año pasado. El Ebitda ajustado creció en un monto parecido, alcanzando un crecimiento del 15%.

Por su parte, Tablemac ha tenido ventas por $29.752 millones en el primer trimestre. Esto es un crecimiento del 6,1%, con respecto a los $28.035 millones del mismo periodo del año pasado.

Cabe recordar que otras empresas que han presentado sus balances del primer trimestre fueron Almacenes Éxito, que tuvo ventas por $2,1 billones, con un crecimiento en sus ingresos operacionales del 31,7%, y Celsia, que creció 11% en este mismo indicador.

Fabricato tuvo ventas 3,6% menores
No todas las empresas crecieron en el primer trimestre del año. Fabricato, por ejemplo, tuvo ventas acumuladas de $145.226 millones, lo que corresponde a una reducción del 3,6% con respecto al año anterior. En unidades las ventas fueron de 22,2 millones, lo que es una disminución aún mayor de 5,6%. En lo que respecta al mercado externo, las exportaciones llegaron a los $44.848 millones, lo que es una reducción del 9,81%. Sin embargo, las ventas en mercados como el de EE.UU. y el de Chile crecieron en un 81%, al pasar de los US$5,3 millones a los US$9,6 millones en 2012. La razón principal para estas reducciones es, según el informe presentado por la empresa, 'la pérdida de participación de mercado, debido al incremento en las importaciones de telas y confecciones del país, principalmente de oriente'.

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