Suramérica será el foco de Volkswagen en los próximos años

Así lo aclaró Jürgen Stackmann, miembro de la Junta Directiva de Volkswagen y responsable Global de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El registro de 419.200 vehículos al cierre de 2017 en el mercado suramericano fue el escenario que llevó a Volkswagen a ajustar su plan de expansión a nivel global. Con un crecimiento de 25% en las ventas del año pasado en este mercado, la compañía acelera un robusto plan de expansión en los 29 países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, que incluye no solo el lanzamiento de la nueva generación del Jetta, sino también la consolidación en un nicho de mercado en crecimiento: la clase media Latinoamericana.

La llegada del Jetta y las otras novedades para los clientes suramericanos forman parte de la construcción de lo que la compañía ha denominado la Nueva Volkswagen. Esa fue una de las conclusiones de Jürgen Stackmann, miembro de la Junta Directiva de Volkswagen y responsable Global de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen, quien, en su visita a Colombia, habló sobre los planes para la región, los productos y la coyuntura económica por la que atraviesan los países suramericanos.

¿Por qué Volkswagen le apuesta a Suramérica teniendo en cuenta su coyuntura económica y política?

No podemos juzgar a Latinoamérica. En los últimos dos años Volkswagen se ha enfatizado en esta región porque se han visto buenos resultados. Uno de los crecimientos más importantes de la compañía se está generando en Chile y Suramérica, por eso son mercados muy importantes para nosotros.
Nuestra estrategia en Colombia, y los demás países, está planeada a largo plazo. Con el lanzamiento del nuevo Jetta, estamos creando una nueva estrategia regionalizada para Latam, que no solo nos permita aumentar las ventas, sino que también nos genere rentabilidad.

En 2017, el Grupo Volkswagen fue el conglomerado más grande en ventas a nivel global, por encima de alianzas como Renault- Nissan y GM, ¿qué regiones jalonaron el crecimiento y cómo se logró el objetivo?

Como digo, no nos interesa ser los que más venden. Lo que nos interesa es la sostenibilidad y que el negocio sea rentable. Más de 50% de los carros se vendieron en China, sin embargo, vimos en Latinoamérica un crecimiento clave e importante. Tenemos grandes expectativas y ambiciones, pues si bien somos fuertes en Brasil y México, Colombia, Perú y Chile están presentando incrementos importantes.

La clase media está en crecimiento, pero ustedes aún no son los que más venden para este nicho de mercado, ¿cuál es el reto ahí y cómo se pelearán ese segmento con el Jetta?

A nivel mundial, Volkswagen es una marca que se enfoca en el volumen que llega a la clase media, pero en Colombia lastimosamente no se ha podido. Ahora nuestros lanzamientos van dirigidos a esta clase. Es decir, el foco de Volkswagen es la clase media aspiracional.

¿Qué planes tienen para Perú, Chile y Colombia?

No nos estamos focalizando solo en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Uno de los elementos comunes es que tenemos la misma estrategia para Latinoamérica. Vendrán nuevos productos y trabajaremos en impulsar las ventas en toda la región.

Entonces, ¿cómo aprovecharán el acuerdo de Mercosur? ¿se disminuirán los precios ahora que se exporta con cero arancel?

El gobierno colombiano limitó una cuota a cada marca. Lo bueno es que estas cuotas van a ir incrementando año tras año. Nos gustaría poder exportar más autos.

¿Podría Colombia tener una ensambladora Volkswagen?

No, porque en las economías de escala no funcionan. El hecho de que se reduzcan los aranceles está haciendo morir a las ensambladoras locales. Lo que más se tiene planeado exportar ahora con Mercosur, de Brasil a Colombia, serán automóviles.

TEMAS


Automotor - Volkswagen - Carros - Ventas de carros - Carros eléctricos - Porsche