Empresas

SUV compactas se dinamizarán este año con Ford Ecosport

Vanessa Pérez Díaz

Dos meses después de haber sido develada en el XIII Salón del Automóvil de Bogotá, la estadounidense Ford surtió su red de concesionarios colombianos con la renovada camioneta Ecosport, que en su versión 2013 viene con nueva imagen y mayor tamaño.

A un precio que arranca en $46,9 millones, esta camioneta que se importa desde Brasil y se comercializará en dos versiones: la S 4x2 y la FreeStyle 4x2, será para Ford el producto ideal ante otros fuertes competidores en el mismo nicho, como la recién presentada Chevrolet Tracker, que llega desde México, y la Renault Duster, que se ensambla en Medellín (Colombia) y es actualmente el líder de esta categoría.

La Ecosport 2013 es la primera en llegar a Colombia con el nuevo concepto de diseño mundial que adoptó la firma norteamericana, llamado Kinetic Design 2.0, con el que se busca ofrecer carrocerías más eficientes y modernas. En este sentido, desde lo estético, se observa una camioneta completamente diferente a la versión anterior, que es 11% más aerodinámica.

Mientras mantiene el motor 2.0 litros, de 138 caballos de fuerza a 6.250 revoluciones por minuto (rpm) y un torque de 183 Nm a 4.250 rpm, la Ecosport 2013 es más grande que la generación anterior en altura y distancia entre ejes. Posee la misma longitud de 4,24 metros, para conservar la agilidad del vehículo, pero su distancia entre ejes es de 2,52 metros y su altura quedó en 1,69 metros, para un mayor espacio interior.

Adentro de la cabina también todo es nuevo. Por ejemplo, se instalaron 20 compartimientos de almacenamiento que permiten acomodar objetos de diferentes tamaños. Uno de ellos es una especie de gaveta que se encuentra debajo del asiento del copiloto. Así mismo, en la consola destaca una pantalla LCD de 3,5 pulgadas con comandos de estilo moderno y operación intuitiva.

Se incluyó de serie el sistema multimedia SYNC, el cual le permite al conductor controlar diversas funciones por comandos de voz, como hacer y recibir llamadas en el celular o seleccionar música, sin quitar las manos del volante. Su caja de transmisión es manual de cinco velocidades.