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Suzuki terminará este año con 7.500 unidades vendidas

Gabriel Forero Oliveros

Muy pocos saben que hace 106 años Suzuki se dedicaba a la fabricación de  telares y debido al colapso del mercado del algodón decidieron enfocarse en el negocio de automóviles y otros vehículos, con los que ahora espera ganar mercado en Colombia y poner en las calles 7.500 unidades este año.

Para lograr este objetivo y cerrar con 3% del mercado y continuar creciendo el otro año, la compañía lanzó la Vitara Live, una camioneta, que según Juan David Uribe, cabeza de la operación de autos en el país, será la punta de lanza para ganar clientes y ventas en 2016.

¿Cómo funciona Suzuki en el país?
La marca hace parte de la compañía Derco. Nosotros nos encargamos de la parte de automóviles y no tenemos nada que ver con la operación de motos. Fuera de esa línea de negocio la empresa tiene negocios en repuestos y accesorios y maquinarias pesadas.

¿Cuántos puntos de venta tienen?
Tenemos una buena noticia que contar en ese sentido y es que inauguramos una vitrina propia en el occidente de Bogotá. Esto nos ubica con cuatro locales propios en la capital y dos en Cali, los cuales se suman a una red de 28 concesionarios en el país.

¿Cuánto invirtieron en ese nuevo espacio?
La inversión estuvo a cargo de otro departamento.

¿Tienen pensando hacer inversiones para fortalecer su red de vitrinas propias?
No, estamos bien con la cobertura que tenemos y no tenemos nada en el radar.

¿Qué ganan con la nueva Vitara Live?
En primer lugar, lo que hacemos con este lanzamiento es robustecer nuestro portafolio y entrar a competir en el segmento de las SUV urbanas. Nos hemos caracterizado, con esta marca tradicional para los colombianos, en estar siempre en el rubro de las todoterreno pero con esta Vitara ganaremos participación en otra parte del negocio. Esta referencia tiene un precio base de $59,9 millones y va hasta $77,4 millones.

¿Cómo les ayudará este modelo para ganar mercado?
La estrategia será consolidar este modelo en lo que queda de 2015 y durante 2016. Así las cosas proyectamos terminar este año con 3% o 3,1% del mercado y continuar en el top 10 de las marcas más vendedoras.

¿Cuáles son las especificaciones del modelo?
La Vitara Live llega con un motor 1,6 litros y tiene 115 caballos de potencia. Viene en las versiones 4x2 y 4x4 con opciones de caja mecánica y automática. Además cuenta con un sistema inteligente de control de tracción propio de la marca llamado All Grip, que ofrece diferentes opciones de manejo para optimizar el desempeño de la camioneta.

¿Con cuántas unidades matriculadas nuevas esperan cerrar la operación de 2015?
La coyuntura actual ha sido difícil, pero proyectamos cerrar con 7.500 unidades.

¿Cuál es la meta de 2016?
Esperamos llegar a 4% del mercado  y bordear 8.000 unidades vendidas.

¿Qué proyecciones tienen para el cierre del mercado?
La industria caerá este año a un total de entre 265.000 u 270.000 unidades. El otro año será más difícil y esperamos 200.000 0 220.000 matrículas.

¿Cómo les afectó el dólar?
Nosotros importamos desde países como Japón, Hungría, Indonesia e India. En algunos modelos del portafolio tuvimos que incrementar hasta 10% los precios por la tasa de cambio e incluso llegamos a trabajar sacrificando margen para no afectar directamente a los clientes.

¿Hay más lanzamientos este año o vienen en 2016?
Este año nos enfocamos en la Vitara Live. En 2016 vienen dos lanzamientos uno relacionado con Ciaz y otro con el Celerio.

Las opiniones

Eduardo Visbal
vp. de comercio exterior y vehículos de fenalco
“En octubre se presentó una caída de 28%  y por eso hemos revisado y esperamos 290.000 matrículas en 2015”.

Iván Pérez Vega
Gerente del Grupo Premier
“El dólar ha afectado mucho. Creemos que en general el sector terminará con 289.000 vehículos vendidos”.