Transporte

Tarifas de Uber se disparan hasta 266% por trayecto en Día sin Carro en Bogotá

Reuters

Usuarios han manifestado sus quejas a través de las redes sociales.

Andrés Octavio Cardona

Las altas tarifas en aplicaciones móviles como Uber, con motivo del Día sin Carro que se adelanta en Bogotá este jueves, han provocado que los usuarios en redes sociales manifiesten su inconformismo por los precios en algunos trayectos en la capital de la República.

Como pudo comprobar LR, las tarifas al inicio de la mañana se dispararon hasta 266%, por ejemplo, solicitando Uber Black desde el norte de la capital hasta el aeropuerto. Cuando el promedio está entre $25.000 y $35.000, hoy la tarifa costaba hasta $110.000.

Sin embargo, ya en la mitad de la mañana, para esta ruta las tarifas bajaron hasta 22%, según podemos evidenciar en los cálculos de Uber.

Así mismo, desde el barrio country en el norte de la Capital, hasta la Universidad del Rosario, en el centro de la ciudad, el trayecto suele costar un promedio de $30.000. En la mañana tuvo un valor de $107.300 en Uber Black.

Del mismo punto hasta al centro financiero (Calle 72 con Carrera séptima) el precio promedio es de $25.000. Pero hoy en la mañana la tarifa ascendió hasta $68.700 en Uber Black. Ya hacia las 8:30 am, las tarifas bajaron casi la mitad.

Por último, desde El Country hasta el Parque de la 93, el valor no suele sobrepasar $20.000. En el Día Sin Carro el valor comenzó por $48.400 en Uber Black:

Adicionalmente, un recorrido desde Engativá (Calle 80) hacia el Aeropuerto El Dorado que normalmente vale $20.000 en Uber Black, está por $37.100. Aunque al inicio de la mañana, en la hora pico, no se reportaban viajes disponibles.

De acuerdo con los datos de las autoridades, hasta el momento, 206 vehículos se han inmovilizado y se han impuesto 739 comparendos por incumplimiento de algunos conductores en la jornada. Adicionalmente, se reporta escasez de taxis en varios puntos de la ciudad.

Cabe mencionar, que las tarifas analizadas son en Uber Black dado que son los únicos vehículos que se pueden movilizar hoy, debido a que tienen placas blancas. Según mencionó Uber en un comunicado, el día sin carro es una jornada atípica donde hay reducción en el número de conductores y vehículos disponibles, por lo que se incrementa la demanda.

"Uber cuenta con un sistema global en el que las tarifas se incrementan
momentáneamente en determinada zona, debido a factores como el número de carros disponibles y el número de solicitudes realizadas" confirmó la compañía.

Así se movieron los viajes al sur de la ciudad:

Por esta situación varias empresas implementaron jornadas de teletrabajo o rutas que permitieron el desplazamiento de los empleados. Para la jornada de desplazamiento en la noche se esperan las mismas congestiones.

TEMAS


día sin carro - Bogotá - Uber - Costos de transporte - Movilidad