Transporte

Tdlc aprueba con nueve condiciones extras fusión de rutas de Latam con American Airlines e IAG

La consulta se abrió hace más de dos años por la oposición de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo y sumó en el camino la visión en contra de la Fiscalía Nacional Económica

Diario Financiero - Santiago

Tras dos años y dos meses de análisis, esta tarde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dio a conocer su decisión sobre el plan de Latam Airlines para fusionar sus rutas hacia Norteamérica y Europa con American Airlines e IAG, respectivamente.

El organismo señaló que la operación se aprueba y estableció nueve medidas adicionales de mitigación, dado que los riesgos superaban a los beneficios. Así, las medidas buscan restaurar, en la mayor medida posible, las condiciones de competencia previo a los JBA, estableció el Tribunal.

Estas medidas son:

Establecer una fórmula de reparto de ingresos de la JBA consultados,

Mantener la capacidad ofrecida en las rutas directas Santiago-Miami y Santiago-Madrid,

Aumentar la capacidad ofrecida en las Rutas Norteamérica y Europa,

No cobrar precios implícitos negativos en rutas indirectas que tengan como tramo local los vuelos Santiago-Miami y Santiago-Madrid,

Ofrecer acuerdos de programa de pasajero frecuente a nuevos entrantes en las rutas directas Santiago-Miami y Santiago Madrid,

Ofrecer acuerdos de prorrateo especial a nuevos entrantes en las rutas directas Santiago-Miami y Santiago-Madrid

Designar a un consultor para la fiscalización de estas condiciones,

Consultar a este Tribunal seis meses antes de que cualquiera de los acuerdos cumpla 5 años de vigencia.

Latam señaló en un comunicado que "esta decisión en principio es un precedente importante para la aviación comercial en nuestra región. Como se ha demostrado en otras partes del mundo donde estas alianzas ya son una realidad, representa una oportunidad para asegurar el crecimiento de la industria, aumentando el tráfico de pasajeros y acercando Chile al mundo, impulsando aún más el turismo, los viajes de negocios y la economía a través de la industria aérea", dijo Enrique Cueto, CEO de la empresa.

"En relación a las medidas de mitigación incorporadas por el TDLC, Latam Airlines Group se encuentra analizando sus implicancias y comunicará su posición al respecto una vez que las haya evaluado en profundidad", agregó la empresa.

La consulta había sido abierta en agosto del 2016 por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo y sumó en el camino la visión contraria de la Fiscalía Nacional Económica, la que consideraba que los riesgos que implicaba la operación no se mitigaban con las propuestas de las empresas.

Fue en enero de 2016 que la compañía anunció estos joint business agreement, donde pretende buscar eficiencias en sus rutas hacia Norteamérica y Europa. En ese entonces se notificó a la Fiscalía Nacional Económica de la operación, pero antes que finalizara la investigación, en agosto de ese año, el TDLC decidió abrir una consulta sobre el tema a solicitud de la Achet.

Desde el anuncio de estos acuerdos en enero de 2016, los JBA han sido aprobados por los entes reguladores de Brasil (Consejo de Defensa Económica), Colombia (Aerocivil) y Uruguay (Dinacia). Solo faltaba Chile para ir a Estados Unidos.

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