Tecnoglass le apunta a entrar al mercado europeo y su primer objetivo es Italia

Fabricante local quiere que Barranquilla sea la capital mundial de la ventana.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Desde su entrada en operación el 18 de abril de 1994, la compañía manufacturera de vidrio y productos de aluminio Tecnoglass se ha puesto como meta conquistar los mercados internacionales y dejar en alto el nombre de Barranquilla.

Christian Daes, COO (Chief Operating Officer) de la compañía, habló sobre los trabajos que adelantan para incursionar en el mercado europeo, principalmente el italiano. Además, destacó la realización del monumento “Ventana al Mundo”, una estructura de 46 metros de altura recubierta por 5.000 metros cuadrados de vidrio, que busca consolidar a la ciudad como la capital mundial de la ventana.

La empresa reportó que sus ingresos totales durante el primer semestre de 2018 se incrementaron 29% logrando US$84,9 millones y esperan finalizar el año con ventas cercanas a los US$300 millones.

¿Cuál es el aporte del monumento Ventana al Mundo?
Me parece que el aporte que el monumento le hace a Barranquilla es que le da un sitio que la identifique. Durante muchos años fue el puente Pumarejo y evidentemente la ciudad necesita cultura. Una escultura donde se puede ir a hablar, reunir y visitar es importante para una ciudad. Todas las ciudades del mundo tienen un sitio emblemático donde la gente va. Obviamente, no se puede comparar con la Torre Eiffel o el Obelisco, pero lo importante es tener una estructura que llame la atención y que la gente se sienta identificada. Todavía no hemos terminado y tenemos más de 500 visitas diarias. La idea es entregarlo el 30 o 31 de julio. Estamos trabajando día y noche para tratar de terminarlo.

¿Qué características tiene?
La torre está hecha con 130 toneladas de acero galvanizado. Está forrada por 5.000 metros cuadrados de vidrio de diferentes colores y 25 toneladas de aluminio. Mide 46 metros de altura y representa la alegría y creatividad de los barranquilleros.

¿Cómo fue el proceso para elegir el monumento?
Primero pensamos en hacer una fuente, pero luego decidimos hacer un concurso en el que participaron 100 artistas, 40 de estos del exterior. Los tres finalistas los escogió un jurado local y el ganador fue elegido por la gente a través de las redes. En particular, ese fue el que más me gustó de los finalistas. Era el que permitía mostrar más el producto y su versatilidad.

¿Cuál es el papel que deben tener los empresarios en las regiones?
Si uno como empresario no fomenta el desarrollo, la creatividad, la innovación y el optimismo, no estamos haciendo nada. Uno puede venir a llenarse de plata o a llenarse de satisfacciones personales. Nosotros tenemos claros que nos gusta hacer dinero, pero más nos gusta llenarnos de satisfacciones personales. He gozado este monumento más que si me hubiera ganado 10 millones más. Es algo que todos los días paso por ahí y me recuerda lo importante que es soñar. Este es otro sueño cumplido.

¿Cómo están las ventas de la empresa este año?
Este año vamos mucho mejor. Las ventas van muy bien. Nada parecido al año pasado, porque pareció que se pusieron de acuerdo todos los mercados, el colombiano y el estadounidense, para estar lentos. Fue un año que no crecimos mucho. Ya el reporte del primer trimestre de este año fue muy positivo y con la situación política definida todo estará más claro. Este año definitivamente será muy bueno.

¿A qué mercados quieren entrar?
Estamos locos por entrar ya a Europa, sobre todo en Italia. En este país tenemos nuestra oficina de desarrollo de productos y nos quedaría fácil vender allá. Estamos cotizando varios proyectos en todo el continente. Como es un mercado nuevo, es difícil ganarse la confianza para conseguir los negocios, pero estamos esperando que nos adjudiquen algunos.

¿Cómo van las exportaciones en 2018?
Estamos disparados. De la producción, 80% es para exportar. Estados Unidos es nuestro mercado más grande. Para este año esperamos que las exportaciones sumen cerca de US$300 millones.

¿Cómo les va en Nasdaq y en la Bolsa de Valores de Colombia?
Ha estado estable. El mercado americano de acciones es difícil para una compañía colombiana nueva. Estamos tratando que la acción tenga volumen y los resultados son buenos. En la bolsa colombiana es poco, porque se venden nada más cinco o seis acciones. Estamos de adorno.

¿Cómo va el negocio de las energías renovables?
Pusimos 12 megavatios de potencia en los techos con US$7 millones y queremos invertir US$10 millones más el año que viene, que representarían 10 megavatios adicionales

La empresa contribuyó para traer a Shakira

Luego de varios meses de que circulara el rumor de que Shakira estaría en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la cantante y el alcalde Alejandro Char confirmaron la noticia a través de sus redes sociales. Para que esto se lograra fue necesario el aporte del sector privado, ya que Tecnoglass fue pieza clave en las negociaciones con la cantante.  barranquillera. La empresa, según Christian Daes, dio una suma “importante” a la Fundación Pies Descalzos.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro CharAlcalde de Barranquilla

    “Aportes como éste nos ponen a la altura de las grandes ciudades y muestran la unión entre el sector privado y el público”.


  • María José VengoecheaPresidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla

    "“Celebramos el aporte del sector privado con obras y acciones que no solo embellecen el paisaje, sino que generan competitividad”.

 

TEMAS


Tecnoglass - Barranquilla - Exportaciones - Europa - Italia