Industria

Tecnoglass registró US$496,8 millones en sus ingresos totales, un récord para 2021

Además, su ebitda incrementó 54,1% interanual pasando a ser un récord de US$150,3 millones, 30,2% sobre el total de las ventas

Geraldine Barona

En un informe de la compañía, los ingresos totales para 2021 aumentaron 31,9% a un récord de $496,8 millones en comparación con $376,6 millones en el año anterior. La diferencia en cambio de moneda extranjera tuvo un impacto inmaterial en los ingresos totales del año. Puntualmente, para el cuarto trimestre del mismo año, estos ingresos aumentaron 28,0% a $131 millones, en comparación con $103 millones en el trimestre del año anterior, impulsado por un fuerte crecimiento en la actividad residencial unifamiliar y ganancias de participación de mercado. Las ventas del sector residencial unifamiliar aumentaron aproximadamente 142% año tras año, representando 40,5% de los ingresos del cuarto trimestre, ayudado por la introducción de nuevos productos, expansión de la base de clientes y la fuerte demanda de viviendas nuevas en el país.

La utilidad bruta del cuarto trimestre de 2021 creció 53,6% a $56,5 millones, lo que representa un margen bruto de 42,9%, en comparación con una utilidad bruta de $36,8 millones, representando un margen bruto de 35,8% en el trimestre del año anterior. La mejora de 710 puntos básicos en el margen bruto reflejó principalmente un mejor apalancamiento operacional sobre mayores ventas, mayor eficiencia operacional y un mayor mix de ventas de producto de manufactura.

Los gastos operacionales administrativos y de ventas fueron $23,7 millones en comparación con $19,6 millones en el trimestre del año anterior, principalmente atribuibles a mayores gastos variables relacionados con el transporte terrestre y marítimo, así como mayores comisiones de venta. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos operacionales mejoraron 18,0% frente a 19,0% en el trimestre del año anterior.

Para José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass "el sólido desempeño del cuarto trimestre refleja el beneficio de nuestra eficiente ejecución, nuestras inversiones en automatización y ampliación de capacidad, y nuestra habilidad para capitalizar la fuerte demanda de la construcción residencial en Estados Unidos. Continuamos generando excelentes resultados en nuestro negocio residencial unifamiliar, el cual conlleva un ciclo de efectivo más corto, y que junto a nuestra cuidadosa gestión de capital de trabajo, ayudó colectivamente a generar nuestro octavo trimestre consecutivo de flujo de efectivo excepcional. A medida que avanzamos hacia 2022, nuestra robusta posición de capital y nuestras ventajas estructurales nos dejan bien situados para ampliar aún más nuestro liderazgo en la industria del vidrio arquitectónico e impulsar mejores retornos para todos nuestros accionistas en 2022 y más allá”.

TEMAS


Tecnoglass - Ingresos operacionales - Ebitda