Tecnología 4G LTE de UNE ya llega a Bogotá y Medellín

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer la empresa de telecomunicaciones lanzó la oferta de su servicio de internet móvil banda ancha 4G LTE. Se trata de la primera compañía que pude sacar al mercado estos planes en el país.

La expectativa con esta presentación comercial estaba en la velocidad, pues aunque el presidente de la empresa ya había dado a conocer que sería de hasta 7 veces superior al HSPA+, aún no se conocían los valores, pero esto terminó ayer cuando se estableció que oscilarán entre 10MB y 12MB, lo que es muy superior a lo que hay en varios hogares vía banda ancha fija.

De acuerdo con Marc Eichmann, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, actualmente la cobertura con dicha tecnología está operando ya en Bogotá y Medellín, y en los próximos meses se ampliará a Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Adicionalmente, en una fase posterior llegará a todas las capitales de departamentos. Esto sin embargo, no significa que no exista una cobertura, sino que se trabaja sobre las redes de los operadores aliados de UNE.

Sobre las tarifas iniciales de los servicios, Juan Ignacio Palacio, vicepresidente de Mercados Internacionales, dijo que en el caso de pospago, los planes empezarán desde 6 GB y hasta 12 GB, con un costo mensual de $89.900 que incluye el valor del módem. La tarifa varía con la capacidad.

Para el caso de los planes en prepago, dijo que serán desde 1,2 GB y hasta 8GB . Las recargas que se podrán hacer vía web empezarán en $28.000 (IVA incluido) por 500 MB.

También se habló de un nuevo dispositivos que permiten que las conexiones de banda ancha móvil lleguen a otros dispositivos además de los módem que se vendrán, pues la compañía introducirá un equipo que se puede contectar con la red y hacer las veces de un enrutador Wi Fi.

Adicionalmente, cuando se le preguntó a Eichmann por otros equipos como celulares que puedan soportar las frecuencias 4G, indicó que esperan tenerlos en el mercado antes de fin de año, y señaló que las tabletas podrían llegar en el 2013, posiblemente de fabricantes asiáticos.

La opinión

Juan Ignacio Palacio
Vicepresidente de mercados internacionales de UNE

'Una de las ventajas del lanzamiento de este servicio de 4G LTE tiene que ver con las ofertas convergentes que van a tener los clientes, puesto que pueden usar todos los servicios de telecomunicaciones que está prestando UNE'.

TEMAS


Tecnología