Empresas

Tecnología de bajas emisiones, la apuesta de los buses urbano

Dajibys Martínez Anaya

Este sistema es extremadamente limpio y con cero emisiones de material articulado. Sin embargo, para su circulación se debieron realizar pruebas con Transmilenio y la Universidad Nacional y hoy hace parte del plan de ascenso tecnológico del sistema de transporte masivo de Bogotá. 

“La  solución Euro 6 a gas está disponible también para transporte intermunicipal de cortas y medianas distancias. Estamos seguros de que Colombia va a tener esta solución para viajes de 300 a 500  km de distancia. Otra aplicación importante son los camiones para recolección de residuos donde además de la ventaja ambiental, se reduce sustancialmente el nivel del ruido que estos generan”, asegura Enrique Enrich, gerente de Scania para Colombia.

Por su parte, Daimler Colombia ha incorporado en el Sistema de Transporte Público de Bogotá (Sitp) alrededor de 1.500 buses con tecnología Euro 5, la cual es muy amigable con el medio ambiente. “El costo de los buses de bajas emisiones es superior a los tradicionales, por eso es importante contar con subsidios que el gobierno local pueda otorgarnos para tratar de mitigar los sobrecostos que en definitiva resultan en un retorno en inversión para la ciudad en términos de sostenibilidad”, sostiene Eduardo Cárdenas, gerente del sistema integrado de transporte Daimler Colombia.

Bogotá tomó la iniciativa en 2010 de ser la primera ciudad de Latinoamérica en operar buses con tecnología Euro 5. Hoy cuenta con cerca de 3.500. lo que significa menores emisiones contaminantes para el aire de las ciudades.