Empresas

Tecnología de salud, más apetecida en emergentes

Reuters

Carlos Rodríguez Salcedo

Según el análisis de la compañía, 80% de los mercados emergentes analizados estuvieron de acuerdo con que la tecnología ayuda al cuidado y a la mejora de la salud de la población. En contraste, el nivel de los mercados desarrollados solo llegó hasta 50%.

“Es alentador ver que muchos países están empezando a partir de una posición razonablemente fuerte en su disposición a adoptar las tecnologías digitales conectadas que en última instancia conducirán la transformación”, aseguró Frans van Houten, CEO de la compañía.

Otro de los hallazgos que arrojó el estudio fue que aún hay que mejorar en el intercambio de datos ante la multiplicación que se está dando: 74% de los pacientes encuestados dijo que tienen que repetir la misma información a varios profesionales de la salud.

Sumado a este porcentaje, 60% ha tenido que hacerse varias veces las mismas pruebas y 57% usan un dispositivo para monitorear diversos indicadores de salud. Pese a esto, el informe resaltó que “solo un tercio de estos pacientes (33%) han compartido esta información con su médico alguna vez”.

Van Houten agregó que este tipo de resultados ponen “al descubierto una serie de áreas significativas donde los sistemas de salud deben transformarse si van a tener éxito en la prestación de atención basada en el valor a largo plazo”.

Para el directivo, el mercado de la salud debe centrarse en mejorar los niveles de acceso, pero también en la adopción de nuevas tecnologías “para mejorar los resultados de salud y la experiencia de los pacientes a largo plazo”. El informe evaluó a 13 países y 25.000 pacientes.