Empresas

Tecnoquímicas prevé adquisiciones locales y en Centro América

Ximena Ramírez

Luego de un cierre de año positivo con ingresos operacionales por $976.000 millones (de los cuáles $912.000 millones fueron de la operación nacional) y un crecimiento de 9%, Tecnoquímicas el segundo laboratorio más grande del país después de Bayer, continúa su senda de crecimiento este año con un ambicioso plan de adquisiciones de empresas y marcas tanto en el mercado local como en Centro América.

De acuerdo con Emilio Sardi, vicepresidente ejecutivo de la compañía, estas adquisiciones se centrarán en la línea farmacéutica que le reportó a Tecnoquímicas un crecimiento de 11% en ventas comerciales el año pasado.

En el mercado local se destaca la compra de la empresa especializada en oftalmología y lentes de contacto Wassr ubicada en el Departamento de Cundinamarca, cuya transacción se concretó el pasado mes de diciembre y la adquisición de las marcas Hidraplus y Travad (Laxante) de laboratorios Baxter.

Asimismo la empresa proyecta ampliar su operación internacional con la compra de dos empresas farmacéuticas en Guatemala y Costa Rica , que según Sardi se espera quede concretadas en el primer trimestre del año y cuyo presupuesto de inversión está en el orden de los $99.000 millones.

Con dichos proyectos la firma multilatina aspira facturar $1,8 billones en los próximos tres años.

Solicitan medidas frente a la revaluación
Como irracional calificó Emilio Sardi, vicepresidente de Tecnoquímicas, la tasa de interés que ha establecido el Banco de la República que hoy se sitúa en 4,25%, pues según el directivo le está restando competitividad a las empresas con vocación exportadoras no solo porque disminuye los ingresos sino que está incentivando la entrada de productos importados. “Estamos pagando unos intereses que no se pagan en ninguna otra parte del mundo, urge que se tomen medidas”, dijo.