TED, una red de ideas, conocimiento y educación que se sigue consolidando

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Durante esta semana se llevó a cabo el evento mundial de TED, la plataforma para compartir ideas más importante del mundo.

Allí, en conferencias que usualmente no superan los 18 minutos de duración, personajes como Eduardo Paes (alcalde de Río de Janeiro), Chris Anderson (curador de TED), y Leymah Gbowee (activista de paz y novelista), con otros 64 conferencistas más, se dieron cita en California para dar a conocer la forma como están 'cambiando el mundo'.

Para quienes nunca han tenido un acercamiento con esta plataforma, se trata de una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a reunir a las figuras más influyentes del mundo de las ideas, independientemente de su campo de acción, la idea es inspirar a otras personas a ver las cosas de manera diferentes desde el campo empresarial, de la innovación, el emprendimiento, la competitividad y por su puesto la vida personal.

Las plataforma ha ido consolidándose en el mundo y hoy no solo se ve como una fuente de ideas aislada sino que se utiliza con fines educativos, incluso de educación superior, para explicar un tema o ver como se puede cambiar un entorno.

Entre los conferencistas más famosos de TED está Bill Gates, el fundador de Microsoft, cuyas charlas sobre energía y malaria todavía pueden ser vistas online.

El gran esparcimiento de las ideas, como lo han llamado los fundadores de TED, ha estado ligado a los nuevos medios y es que quienes estén interesados en seguir las conferencias puede ver los streaming a través de la página de la fundación, o descargar las aplicaciones móviles gratuitas para teléfonos inteligentes y tabletas. Aquí además se puede hacer una búsqueda filtrada por categorías de interés como tecnología, diseño, negocios, ciencia y problemas globales.

Para Juan Pablo Ortega, director ejecutivo de Ruta N, TED sirve hoy como una plataforma inspiradora y por ellos se ha convertido en una herramienta de educación muy valida. Adicionalmente, sobre los eventos en Colombia, explicó que todavía son de una escala menor pero que tienen mucho potencial pues usualmente la 'demanda supera con creces la oferta'. 'TED es para todo el mundo, lo que pasa es que en el país ha empezado hace poco', agregó.

Por su parte Mauricio Salazar, embajador de TEDx Bogotá explicó que en su opinión cada vez más se está demostrando que las ideas y el modelo de educación que la fundación ha desarrollado se está empezando a revaluar frente a los tradicionales, lo que ha hecho que se siga consolidando de manera importante en el mundo.

Así mismo señaló que TED está impulsando nuevos saberes. También señaló que todo lo que sucede con la fundación es producto del voluntariado, incluso las traducciones de la charla que se hacen a otros idiomas.

Respecto al último evento en Bogotá, explicó que el año pasado cuando salió a conseguir ayuda para las conferencias, fue mucho más fácil que la primera vez.

Los eventos locales son independientes del mundial
Los eventos de TEDx como los que tienen lugar en Colombia no son organizados por quienes hacen la gran conferencia global, pero sí tienen que cumplir con las determinaciones de la fundación, pues representan la marca TED. Estos eventos son liderados por una figura de embajadores que son quienes tramitan las licencias y se realizan con el trabajo de un grupo de voluntarios. Los conferencistas tampoco reciben una remuneración por asistir. Los eventos de TEDx cuentan con compañías que los patrocinan.

Las opiniones

Juan Pablo Ortega Ipuz
Director ejecutivo de Ruta N

'TED es una fuente de información muy valiosa y el hecho de que las charlas puedan verse en directo a través de la web ha hecho que mucha más gente los siga'.

Mauricio Salazar
Embajador de TEDX Bogotá

'Hacer que TED se comparta en internet disparó la audiencia de las conferencias, muchas personas las están usando como una plataforma de conocimiento principal'.

TEMAS


Tecnología