Telebucaramanga cerró el año 2011 como líder en conexiones a internet

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Bucaramanga_Superando los 75.000 puertos de conexión, la empresa de telecomunicaciones de Bucaramanga, Telebucaramanga, cerró 2011con el mayor número de conexiones a internet en la región.

Bucaramanga se destacó como la ciudad capital con mayor índice de penetración a internet de banda ancha del país, con 16,42%, según el último reporte, superando a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, según manifestó Giovanni Palma Cortés, gerente de Telebucaramanga.

La empresa de telecomunicaciones de Bucaramanga terminó consolidada como el operador de internet con mayor número de conexiones de la región al obtener una participación en el mercado local del 54,1%, 48% en toda el área metropolitana y 52,4% si solo se tiene en cuenta Bucaramanga, Floridablanca y Girón en el tercer trimestre de 2011.

El mercado de internet para el área metropolitana de Bucaramanga en los estratos 1, 2, y 3 registró al tercer trimestre del año pasado 78.000 conexiones, contando con 58% puertos en servicio, superando así el promedio de las principales ciudades colombianas, de acuerdo con cifras del Ministerio TIC.

Héctor Cáceres, director del observatorio de competitividad regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, expresó que en la capital santandereana y su área metropolitana se tienen los operadores más grandes de Colombia en todos los servicios de conectividad, no sólo en internet sino en telefonía móvil.

Facturas y saldo en dispensadores electrónicos
Tres dispositivos tecnológicos hacen parte de las innovaciones para mejorar la atención al cliente de Telebucaramanga. Entre ellos se destacan los dispensadores de facturas de los servicios que contarán con el sistema de consulta de saldo e impresión de la factura, señaló Giovanni Palma Cortés, gerente de Telebucaramanga. Este servicio no tiene ningún costo para los usuarios, y permite a los clientes de la compañía imprimir el duplicado digitando el número de su línea telefónica. Con este tipo de medidas se busca agilizar la atención en sala.

Las opiniones

Héctor Cáceres
Dir. observatorio de competitividad de la CCB

"Santander ha venido mejorando en el índice de internet, por las operaciones en grandes inversiones de los operadores".

Giovanni Palma Cortés
Gerente de Telebucaramanga

"En 2011, Bucaramanga se destacó como la ciudad capital con mayor índice de penetración a internet banda ancha del país, con 16,42%".