Telebucaramanga invertirá en televisión, redes e internet sumará $20.000 millones

Adriana Ruiz

La compañía Telebucaramanga registró un crecimiento de 20% el año pasado, cerrando el ejercicio con cerca de 75.901 abonados de internet.

De igual forma, presentó un crecimiento de 71% en la planta de televisión y cerró con 15.243 suscriptores.

En entrevista con LR, Giovanni Palma, gerente de la compañía, dijo el que propósito de 2012 será fortalecer los servicios y los procesos de expansión y dijo que este año se lanzará un nuevo servicio, para buscar mayor productividad.

¿Cuál es el balance de Telebucaramanga?
El 2011 fue muy bueno para Telebucaramanga, por varias razones, entre ellas, la alta competencia que se da en Bucaramanga y, en general, en todo el país, y que a pesar de ello, la entidad mantuvo su gestión de liderazgo, en líneas, internet, y tuvo un crecimiento sostenido en la planta de televisión.

¿Cómo está el mercado en la ciudad para la empresa?
La ciudad superó a Bogotá y Medellín en penetración a internet, dado a que es universitaria y cuenta con un sector educativo grande, en toda la región nororiental, y en gran medida la población de Bucaramanga, muestra su constante interés en innovar e incorporar estas nuevas tecnologías, además de la participación de la pequeña y mediana empresa en internet. Es importante resaltar que la ciudad tiene la mayor presencia competitiva en todo el país.

¿Qué factores evidencian el crecimiento de la compañía?
Hay varios factores, entre ellos el servicio al cliente, donde en el 2011 hubo renovación de los puntos de atención en la ciudad, además de la inversión, estructuras, gente y una estrategia comercial con una campaña que estaba enfocada a que somos de aquí, con un mensaje de que Telebucaramanga es el único operador de la región.

¿Cómo estuvo el 2011 en materia de infraestructura?
Con inversiones en mejoras, que en los puntos de atención fueron de más de $600 millones y los recursos en infraestructuras fueron de $20.000 millones, donde con gran esfuerzo se renovó el entorno de los puntos con procesos de atención más importantes.

¿En cuánto ascenderá la inversión para este periodo?
Este año se invertirán más de $20.000 millones, y el foco será mantener el liderazgo, lo que implica ser agresivos en el sostenimiento de internet y líneas. También se destacan inversiones en soluciones de IP, y consolidarnos como el operador empresarial más importante de la región.

¿Cuáles son los proyectos licitados con el MinTic?
Participamos en las licitaciones del Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, en 2011, y salimos favorecidos con un proyecto, que se desarrolla en Norte de Santander y Cesar, donde se conectarán instituciones educativas.

Adicionalmente, se participó en la licitación de masificación de banda ancha y estamos desarrollando proyectos en Girón y Piedecuesta, y recientemente tuvimos licitación de Vive Digital, del ministerio, con 5 puntos, los cuales están distribuidos dos en Bucaramanga, y los otros tres serán en Girón, Piedecuesta y Floridablanca, con el fin de que las personas conozcan del uso de las TIC. Éstos estarán listos en un par de meses.

Se destinarán $750 millones a banda ancha
A la fecha, Telebucaramanga ha intervenido cerca de 10.800 redes. Giovanni Palma Cortés, gerente de la compañía informó que las obras consisten en la reconstrucción de 1.200 empalmes que se realizaron en la calle 36 con carrera 15, en la que se incluyen 620 puertos de internet banda ancha. Las líneas serán actualizadas por sectores con el fin de minimizar el impacto que se puede causar a los clientes de la entidad de los barrios Campo Hermoso, García Rovira, Villa Esmeralda, Villa del Prado, Alfonso López , La Joya y El Pantano. En total se invertirán $750 millones en la actualización de las redes.

Las opiniones

Alejandro Almeyda
Director ejecutivo Fenalco Santander

'Es importante contar con empresas de la región en crecimiento, las cuales brindan una infraestructura en tecnologías de la información y comunicación, apta para la ciudad de hoy, que se moderniza y actualiza en varios campos'.

Héctor Mora
Consultor empresarial

'En la búsqueda de la competitividad, la empresa ha fortalecido su portafolio de servicios logrando caracterizar la importancia de la atención al cliente, como factor importante y decisivo en una organización, además de la calidad en el mismo'.

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