Telecall dice que proceso que inició el MinTIC en su contra es “completamente ilegal”
miércoles, 17 de septiembre de 2025
El exmagistrado Santofimio señaló que haberse negado a recibir $318.000 millones es "un detrimento al patrimonio público"
Telecall Colombia, a partir del concepto del exmagistrado del Consejo de Estado, Dr. Jaime Orlando Santofimio, asegura que el proceso que inició el Ministerio de las TIC contra la empresa es “completamente ilegal”. Según la compañía, se violó de manera flagrante el marco normativo del sector y las propias reglas de la subasta 5G escritas por la cartera.
"El análisis legal, que se produce en un momento crítico para el despliegue de la nueva red en el país, expone una serie de irregularidades que no solo afectan los derechos de la compañía, sino que, además, generan un grave riesgo de detrimento patrimonial para la Nación", alega la compañía.
Telecall afirma que un concepto jurídico obsoleto sería el sustento que habría usado el Ministerio. De acuerdo con la empresa, el caso "se basó en una norma que ya había sido expresamente derogada".
"Esta grave falla en la motivación vicia de ilegalidad todo el procedimiento y demuestra un desconocimiento inexcusable del marco legal que el propio Ministerio diseñó para la subasta", indicó la compañía en un comunicado.
"Hemos llegado a Colombia con un compromiso de inversión a largo plazo y con el objetivo de ser un actor clave en la transformación digital del país, incluyendo la obligación específica de conectar escuelas rurales. Por eso, recibimos con suma preocupación esta serie de actuaciones que se apartan de la ley", destacó un portavoz de la compañía.
El concepto del exmagistrado Santofimio indicó que "no solo es una defensa de los derechos de un inversor, sino una advertencia sobre las consecuencias para el país". Por negarse a recibir los $318.000 millones, los funcionarios del Ministerio podrían generar un detrimento al patrimonio público y enfrentar "una posible responsabilidad personal", según el exmagistrado.
"Por todo lo anterior, Telecall Colombia S.A.S. hizo un llamado respetuoso, pero firme al MinTIC, para que atienda las conclusiones de este concepto jurídico independiente. Se solicita formalmente al Ministerio que aplique los correctivos procesales necesarios", concluyó la compañía.