Telefonía móvil, lactosueros e ingenios, los primeros retos del nuevo Superindustria

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El nuevo superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, no la tendrá fácil.

Su ingreso al ente de control se da en un momento en el que se desarrollan varios casos que tocan los intereses de importantes sectores económicos. Por mencionar solo tres, el abogado que sustituirá a José Miguel De La Calle tendrá que poner sus ojos de forma inmediata en los operadores de la telefonía móvil, los fabricantes de leche y los ingenios azucareros.

Aunque Robledo renunció al viceministerio de Justicia el jueves en la noche, su ingreso formal al despacho principal de la SIC se espera para los primeros días de octubre.

LR consultó a De La Calle para precisar la fecha, pero el funcionario explicó que aún no hay nada fijo. “Yo sigo acá al frente de la SIC, aún no me he ido. Creo que puedo llegar hasta finales de septiembre en el cargo de superintendente porque los trámites y el papeleo para el ingreso de Robledo tardarán unos días”, comentó.

El Superintendente de Industria y Comercio saliente aseguró que una de las últimas decisiones que logrará tomar antes de que se retire del cargo es la relacionada con las supuestas irregularidades en las elecciones internas de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

“Yo sí alcanzo a anunciar una medida sobre este tema, la cual creo que se podrá dar en dos o tres días”, manifestó.

Con mayor precisión
Al ser consultado por lo que queda pendiente y requiere de inmediata atención, De La Calle destacó en primer lugar los dos casos que hay en el sector de telefonía móvil. El primero de ellos consiste en una investigación por competencia que se le abrió a Claro, cuando se conocía como Comcel, por el tema de la portabilidad numérica, donde se denunciaron supuestas restricciones en el traslado de un operador a otro y en el uso de la red para roaming internacional. El segundo, explicó, incluye a todos los operadores de telefonía celular, los cuales están siendo investigados desde hace un mes por supuestas irregularidades en la atención al cliente.

Así mismo, otro tema al que Robledo debe hacerle frente es la investigación de las lecheras por la confusión existente entre el concepto del lactosuero y la leche entera. “Hemos avanzado en este caso, pero faltan detalles y, por supuesto, la decisión”, explicó De La Calle sobre el proceso de estudio de 23 compañías de productos lácteos, que inició en abril de 2011.

Por último, el funcionario habló del caso de los ingenios azucareros, en los que se investiga un supuesto uso del sistema Fepa (Fondo de Estabilización de los Precios del Azúcar) para restringir el ingreso de otros competidores al mercado y posibles irregularidades en el tema de las importaciones.

El “gran acierto” del presidente Santos
Para el superintendente de Industria y Comercio saliente, José Miguel De La Calle, el nombramiento de Pablo Felipe Robledo es un “gran acierto” del presidente de la República Juan Manuel Santos. El ex viceministro de Justicia es abogado, se especializó en Derecho Procesal Civil y fue candidato a Magister en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia.

Además de la profesión, también coincide con De La Calle en la actividad docente, pues fue profesor de Derecho Procesal en la Universidad Externado de Colombia y del área de Propiedad Intelectual en la Universidad de Los Andes. Al ministerio entró en agosto de 2011 y también fue miembro de la Lista de Árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y de Pereira. “Conozco la calidad personal y profesional de Robledo, que es una de las mejores. También sé de su gran carácter, vital para enfrentar los retos que rodean a la SIC”, dijo De La Calle.

Las opiniones

José Miguel de la Calle
Superintendente de Industria y Comercio

“Conozco la calidad personal y profesional de Pablo Felipe Robledo, y es una de las mejores. También sé de su carácter, vital para enfrentar los retos que rodean a la SIC”.

Jairo Rubio Escobar
Ex Superintendente de Industria y Comercio

“Es buena la designación de Robledo, porque es un abogado que dicen es experto en derecho procesal y conoce los procedimientos para respetar el debido proceso en una investigación”.