Telefónica cede en batalla contra Slim y evalúa venta de activos

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La crisis económica que atraviesa España ya está haciendo fuerte presión sobre las operaciones en mercados emergentes como los de América Latina. Como lo ha explicado previamente LR, la posibilidad de que las firmas recurran a la venta de estos activos para sopesar el mal momento de su economía matriz, es cada vez más fuerte. Ayer, la agencia de noticias Bloomberg reveló que en conversaciones con una fuente cercana a Telefónica, se conoció que estarían considerando dos modelos para cerrar la operación en la región.

Uno de ellos es la posibilidad de crear una compañía holding, excluyendo a Brasil y enlistando dicha operación en los Estados Unidos. El segundo, es incorporar todas sus unidades en América Latina bajo Telefónica Brasil y realizar una venta secundaria. En todo caso, la fuente señaló que todavía no han tomado una decisión frente a la manera como adelantarán el proceso.

Pero, ¿cuáles son las razones?

Telefónica viene mostrando crecimientos positivos en los 15 países de la región en los que tiene operaciones, incluidos Brasil y Perú. No obstante, de acuerdo con los cálculos realizados por  Sanford C. Bernstein, estas cifras se reducirán a 2,7% para el 2013, cayendo significativamente en comparación con el 12% alcanzado a cierre del año pasado. Esto, dicen los analistas, dejaría a César Alierta (CEO de la española) en aprietos para disminuir la deuda que hoy llega a 57.ooo millones de euros (US$70.000 millones).

Adicionalmente, a esto debe sumarse el hecho de que la crisis en su país no muestra mejorías, y que la seguridad jurídica ofrecida en mercados como Perú, Venezuela y Argentina no parecen convencerlos. En el primero de ellos, existe un problema con la renovación del contrato de concesión, por lo cual están a la espera de los informes de evaluación de gestión que entregará el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). De acuerdo con el diario Gestión de Perú, “entre las alternativas se encuentra la fijación de nuevos términos y condiciones para una posible renovación de los contratos con Telefónica Móviles, o no renovarlos para lanzar una subasta internacional de las concesiones del servicio de telefonía móvil”.

Mientras tanto, en Venezuela se enfrentan a un control sobre la cantidad de dinero que pueden sacar del país y en Argentina temen que casos como el de Repsol YPF afecten sus proyectos de inversión.

Por otra parte, a pesar de los esfuerzos que han hecho para quitarle mercado a la firma América Móvil, propiedad de Carlos Slim, en Colombia y México no han logrado muchos avances, pues allí, las participaciones de la competencia son del orden de 62% y  70%, respectivamente.

Colombia, un mercado delicado

De acuerdo con Daniel Medina, ex ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, el hecho de que la firma española haya realizado recientemente una renegociación con el Gobierno Nacional respecto a su participación en el mercado de las telecomunicaciones con Coltel, hace que una venta deba evaluarse con mayor detalle que en otros mercados de América Latina, pues no podría hacerse por debajo del precio oficial y, además, tendrá que respetar los acuerdos de la deuda que hoy se tiene, pues eso es, indirectamente, el pasivo pensional del antiguo Telecom.

Además, señaló Medina, tendría que evaluarse si, como están dadas las cláusulas de ese contrato, el Gobierno Nacional tendría la primera opción. Por otra parte, el ex ministro señaló que habría que, a su juicio, esta opción de venta tiene que ver más con la necesidad de una capitalización que con los resultados que se estén teniendo en la región.

Finalmente, este medio trató de contactar a los voceros de Telefónica Colombia, pero ellos dijeron no tener declaraciones al respecto.

Retiro de las acciones de Telefónica en la Bolsa de Valores

En un comunicado que publicó la Superintendencia Financiera, se conoció que Telefónica solicitó a la gerente de Emisores de la Bolsa de Valores de Colombia, Rocío Arbeláez Sarmiento, la cancelación de la inscripción de las acciones ordinarias de Telefónica Móviles Colombia "con ocasión de la fusión por absorción con Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P.".

"Le informamos que la decisión de cancelación de las acciones en el Registro Nacional de Valores y Emisores fue adoptada en forma unánime por el 100% de los accionistas de la Sociedad el pasado 5 de junio de 2012, por lo que no fue necesario realizar una oferta pública de adquisición, en los términos descritos en el artículo 5.2.6.1.2. del Decreto 2555 de 2010", explicó Roberto Puche Palacios, suplente del representante legal de Colombia Telecomunicaciones.

Aquí ya sonó la reorganización de Coltel

No hay que olvidar que recientemente Telefónica hizo una reorganización en Colombia. La empresa, que llegó para el ser el socio estratégico de la Nación en el negocio de telefonía fija con la compra de Telecom luego Coltel, hizo el año pasado los estudios de una recapitalización porque los resultados financieros del negocio no eran suficientes para cumplir con los pagos de arrendamiento de infraestructura. La nueva empresa quedó con una participación del 70% para la española y 30% para el Estado colombiano que puede aumentar hasta en un 3% sus acciones para 2015. Antes la proporción era 52% y 48%, respectivamente. Este proceso incluyó la fusión de los negocios móviles y fijo y la unificación bajo la marca Movistar.

Las opiniones

Daniel Medina

Ex ministro de las TIC

“Hasta ahora los resultados de la región han sido un soporte para Telefónica, pero la crisis en España los obliga a buscar capitalización”.

Ricardo Bernal

Gerente de investigaciones de serSfinco

“Algunas empresas en Europa tienen que sacrificar activos buenos por la liquidez. No es una decisión estratégica, pero son más fáciles de vender”.

TEMAS


Carlos Slim - Telefónica